Haz click aquí para copiar la URL
Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
5
Comedia. Drama. Thriller En 1937, en plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, con el objetivo de reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang). (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2010
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
...y aquí seguiría el wow wow ouu ouuu tan profundo y melancólico de Raphael... fundido en negro y empezamos... (o terminamos, según se mire).

Tengo que reconocer que Don Álex de la Iglesia ha vuelto a encontrar aquellos elementos entre los que se mueve a gusto, pero lo siento, porque no me los creo. Lo que más me gusta de este director es que da igual en qué tierras se mueva porque por muchos personajes increibles que introduzca y por mucho que juegue con situaciones fantásticas, te lo crees. Consigue credibilidad en sus historias con apenas unos diálogos.

En esta ocasión, he visto que busca lo que le gusta: la exageración de los personajes hasta deformarlos físicamente y la exageración de la muerte desde un punto de vista grotesco y ambos dos mezclados en una atmósfera más cercana al sueño que a la realidad, pero descrita desde las entrañas. Veo intimidad en esta obra, por sus intenciones y porque se nota que él está ahí. Su realidad juega con su pesadilla.

Sin embargo, no sólo de pan vive el hombre y no sólo de buenas intenciones siente el cine. Aparte de ciertas actuaciones que parecen de "coña" (véase: Guillén Cuervo, véase Santiago Segura, que parece que se van a descojonar en cualquier momento como si de una toma falsa se tratara), no consigo convencerme con las tramas de cada uno de ellos y mucho menos ubicarlos de forma coherente en la cabeza. Eso hace que vea la película de lado, como de reojo, de soslayo, la veo pero no la siento, y esta historia era para sentirla. No convencen la progresión de los personajes porque en ciertos momentos parecen trazos falsos y no entiendes porqué hacen qué. Álex sabe hacer esto, sabe hilarte las cosas aunque esas cosas sean de los mismísimos extraterrestres, pero aquí te veo flojo, amigo.

Aún así, no todo es malo, hay cosas muy grandes como por ejemplo, la presentación y primeros momentos de Javier (payaso triste) en el circo, la escena donde cuenta un chiste el payaso tonto, cuando Javier llega al cine y se enfrenta a su balada triste. De hecho, me parece cinematolgráficamente bello. La escena final también te arranca algo de la entrañas. Pero faltan motivos o locuras de amor. La chica, ese oscuro objeto de deseo, atrae mucho pero ¿realmente inspira el amor que debería? Los payasos la aman porque lo dice el guión pero no porque se perciba y eso no tiene perdón. Al igual a la chica le falta ese halo enamoradizo de despertar locura en sus seguidores. Sólo le veo las tetas y la lengua, me falta su carisma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
nanci_nanci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow