España España · Valencia
Voto de Irman:
Thriller. Drama Drama basado en los crímenes de Alcàsser. El viernes 13 de noviembre de 1992, tres niñas de 14 años desaparecen cuando se dirigen a una discoteca de un pueblo cercano. 75 días después, descubren sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterradas entre la maleza de un paraje inhóspito. Tras el hallazgo de los cadáveres aparecen, misteriosamente colocados a pie de fosa, unos papeles que implican a un apellido. Las ... [+]
28 de abril de 2022
Por motivos que no vienen a cuento, durante muchos años he leído bastante sobre este crimen, quizás porque cuando ocurrió yo tenía prácticamente la misma edad que la de las víctimas y además vivía (y vivo) en el Levante. O sea, que no fui al cine con demasiadas expectativas porque sabía de antemano que iba a ser especialmente exigente con ella.

Lo único que puedo afirmar rotundamente es que el director hace trampas en esta película. Sostiene al inicio de la película que esta se basa en una historia real, lo cual obviamente es cierto. Sin embargo, y he aquí la crítica principal, luego mezcla hechos veraces con meras conjeturas repetidas hasta la saciedad en programas y webs de frikis, algunas más fundadas que otras, pero que nunca (y cuando digo nunca, es nunca) han sido probadas.

Aunque parece que el director intenta disimular su inclinación por la teoría de la conspiración, haciendo como que ofrece una postura objetiva e imparcial, lo cierto es que lo disimula fatal: por ejemplo, hace sutilmente hincapié en las opiniones que cuestionan la verdad judicial del caso, pero omite las explicaciones que aclaran muchas de esas dudas y lagunas. Lo dicho: "75 días" es, ante todo, una historia de verdades mezcladas con conjeturas (el final es un perfecto ejemplo de ello). Por supuesto, el director tiene derecho a contar su historia y a difundir su propia versión o creencia acerca de los hechos, y es cierto que las teorías de la conspiración, por lo general, siempre resultan más interesantes y atrayentes; pero no es honesto cuando sostiene que la película se basa en hechos reales, sin matizar que hay partes de la película que son de la cosecha del director y que nunca han sido probadas como hechos reales.

Por lo demás, el guion es flojo, algunas actuaciones son deplorables por sobreactuadas y la historia, aunque con un señor metraje (casi 2 horas), a veces parece muy precipitada y alocada. Vamos, que si no conoces este crimen, hay veces a lo largo de la película que te perderías y no por culpa tuya.

Conclusión: una película totalmente desperdiciada. Una película que podría haber dado mucho más de sí si el director se hubiera alejado de la teoría de la conspiración, nunca probada, y en su lugar se hubiera centrado en el único misterio real por resolver de este crimen: la suerte del principal sospechoso Antonio Anglés. Si se hubiera decantado por esta última opción, no sé cuál habría sido el resultado final; pero habría sido una película más valiente y, sobre todo, seria. El resultado final de "75 días" es una broma de mal gusto, encaminada casi en exclusiva a satisfacer al público amante de la (nunca probada) teoría de la conspiración.

Le doy un 2 por no darle un 1, pero ganas me dan.
Irman