España España · Zaragoza
Voto de LSatineL:
Serie de TV. Fantástico. Drama. Romance Serie de TV (2022). 1 temporada. 6 episodios. Contra todo pronóstico, la joven Clare Abshire se enamora del apuesto viajero temporal Henry DeTamble y se casan, pero la relación de la pareja se pondrá a prueba precisamente con el paso del tiempo... Adaptación de la novela de Audrey Niffenegger "La esposa del viajero en el tiempo". (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
23 de agosto de 2022
"La mujer del viajero del tiempo" es una revisión original y distinta de los clásicos viajes en el tiempo. En un tema tan trillado como éste, la obra de Niffenegger nos aporta una nueva perspectiva, ya no desde el punto de vista fantástico sino desde el de las relaciones humanas (no únicamente amorosas), fresco, innovador, original y ágil en su estilo. Seguramente no hubiera leído el libro de no haber escuchado que Moffat estaba preparando una serie sobre él. Soy gran seguidora de su trabajo y es innegable que el personaje de River Song, de Doctor Who, bebe muchísimo de la historia de amor de Rose y Henry.

Sin embargo, la consecución de esta serie se queda a medio camino de lo que pudo haber sido. Se deja ver, entretiene y, para quien no haya leído la novela, será seguramente una historia más de viajes en el tiempo, centrada esta vez en una historia de amor. Nada novedoso, probablemente, ya que ha perdido la originalidad, la chispa de los guiños intertemporales y la perspectiva femenina que tan refrescantes resultaban en el libro.

Las actuaciones tanto de Rose Leslie como de Theo James son magnificas, también la fotografía y la puesta en escena. Incluso la traducción de la literatura al género audiovisual es muy buena, ya que sería imposible mantener la atención del espectador a través de escenas tan cortas como las que va desgranando el libro. Sin embargo, sobre todo en los capítulos intermedios, se pierde de vista la esencia de la historia. Esta, como dice el propio guion de uno de los capítulos de la serie, no es la historia del viajero del tiempo, sino de su mujer, la que le espera, la que tiene que vivir el tiempo linealmente mientras él oscila como un acordeón. Pero también debería ser una visión no tan idílica de los viajes en el tiempo, una visión de ellos como enfermedad, como alteración genética, y al mismo tiempo como una evolución humana, pero una evolución peligrosa y desconocida, con muchos aspectos negativos, aunque el prácticamente único positivo lo valga todo para los protagonistas.

En mi opinión, una gran oportunidad perdida y, en ocasiones, malograda, por cambios que cuentan justo lo contrario de lo que la obra original pretende.
LSatineL