España España · a coruña
Voto de cineschaplin:
Documental En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. (FILMAFFINITY) [+]
29 de octubre de 2020
Más allá del evidente valor de las películas de los hermanos Lumiere y sus operadores, no esta de más recordar que "la aventura" empezó en 1888 con el film "Roundhay Garden Scene" de Louis Le Prince ,verdadero inventor del cine, esta película aún se conserva, si bien es cierto que la primera patente del cinematógrafo pertenece a León Bouly, patente que dejó registrada en 1892 y que no pudo pagar y de la que se hicieron dueños los hermanos lumiere al comprarla en 1894, que no es lo mismo que inventarla; en cualquier caso la maquina de Le Prince se patenta en 1886 y es reconocida en 1888 con el nombre de "Método y aparato para producir imágenes animadas de paisajes naturales y vida", no se llama cinematógrafo pero sirve para lo mismo y es anterior a la patente de los Lumiere en 6 años .La versión "oficial" de reconocer a los hermanos Lumiere como inventores del cine simplemente es mentira.
En cuanto al desarrollo y calidad de los cortos que se presentan en esta recopilación no hay duda de que son una maravilla y pertenecen a los albores del cine, algunos creando movimientos y perspectivas de cámara por primera vez, no se trata de desprestigiar el gran trabajo de los Lumiere, sino de reivindicar al verdadero inventor del cine, Louis Le Prince.
cineschaplin