España España · Madrid
Voto de pjready:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2010
El Sur me parece una película sensacional, de las mejores que he visto. Es una película intimista, una metáfora llena de sentimiento y en la que cada imagen expresa pura poesía. Resulta impresionante que una película en la que no existen muchos diálogos transmita todo lo que transmite El Sur a través de una imagen o un silencio como resulta por ejemplo en la escena en el restaurante en el que se ven padre e hija a la vez que se celebra una boda typical spanish con el paso doble de fondo…la historia en sí de la película también resulta atractiva y verosímil y la interpretación de los personajes excelente.

En opinión de Erice, a la hora de hacer una película, uno de los grandes problemas actuales es cómo hacer para que algo de verdad se introduzca en sus imágenes. Eso significa a veces tener que abandonar las autopistas conocidas, perfectamente trazadas, por donde pretenden discurrir la mayoría de los guiones, y tomar caminos y senderos que avanzan campo a través, los que dan la impresión -superficial- de no ir a ninguna parte. Porque sólo hay cine donde hay viaje auténtico, experiencia, encuentro y esto se consigue en su película.

Para los españoles siempre debe significar algo especial por sus reminiscencias vista en nuestros días, por sus gentes, los apodos (muy bueno el de "El Carioco") ese paso doble...más aún para los que conocemos esos paisajes del norte.
pjready