Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alvy Singer:
8
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
9 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En principio, la historia de Francisco 'Paco' Paesa, el especulador y espía con capacidad para cambiar de bando, y la extradición de Luis Roldán, director de la Guardia Civil en los momentos cruentos de la lucha entre el gobierno que culmina la España democrática (PSOE) y la banda terrorista vasca ETA sugería una película llena de claroscuros morales donde John Le Carré se daba unas vacaciones merecidas por el estado y sus movidas.

Las manos de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos sugerían que habían encontrado en este relato un cierre perfecto a su saga de revisitar los excedentes de la historia española en formato de relatos de corrupción, pero aquí lo que sea que es nuestro pasado (los 90, Roldán, etcétera) está convenientemente desdibujado.

Porque 'El hombre de las mil caras' es una historia de un espía perfecto, un estafador irredento y cómo mantiene la calma: Eduard Fernández está perfecto en un registro prodigiosamente low-fi como el escritor.

Rodríguez usa la voz en off clásicamente socrsiana para guiarnos por el relato, las imágenes son estilizadas pero sin otro contexto histórico sugerido que el de los telediarios, Carlos Santos y Emilio Gutiérrez Caba están espectaculares como Roldán y un agente del ministerio, y Marta Etura y Alba Galocha miran y pasean esta trama de dinero, gobierno y traición.

El hombre de las mil caras es entretenídisima y está muy bien escrita, con sus diálogos falsos, al borde de lo panfletario donde José Coronado pilota/narra una historia mucho más cool que gris: a fin de cuentas, los cineastas han tomado partido (desde mucho antes de que comience la película como notaremos al final) por el espía y sus movimientos ambiguos.
Alvy Singer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow