España España · Bizkaia
Voto de viento:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
10 de agosto de 2021
Hay películas que me gustan porque me sorprenden por su argumento. Otras por la buena actuación de sus actores. A veces por su temática. "El Dorado" es una película bien hecha, con una buena actuación de los actores, pero que tiene un argumento demasiado sencillo. Se podría decir que puedes adivinar todo lo que va a suceder un minuto antes de cada secuencia.

No hay paisajes emblemáticos, no vas a ver Monument Valley. John Wayne interpreta a su personaje de siempre, un hombre honesto, rudo y de buen corazón, que pese a tener unos andares grotescos y una incipiente barriga tiene un prodigioso tiro y un puñetazo capaz de derribar a cualquiera de un solo golpe. En cambio Robert Mitchum se muestra mucho más humano, frágil, con síndrome de abstinencia, incapaz de cargar una pistola. Cuando veía a todos los personajes frescos como una rosa y en cambio veía a Mitchum (Jean Paul Harras) sudar a mares, pensaba que estaba borracho de verdad.

El argumento es el típico de cualquier western. Malo quiere contratar a un pistolero para matar a una familia. Este se lo piensa mejor y decide ponerse de parte de la familia. Enfrentamiento final de buenos contra malos con escenarios de puro western. No hay nada que sorprenda porque hemos visto todo el argumento mil veces repetido. Si acaso se agradece ver personajes con sonrisas y no con síntomas de estreñimiento. Casi toda la película John Wayne está contento porque pese a tener metralla en el cuerpo, sabe que él solito puede contra todos porque él es el más rápido. En muchas películas se dice que hay tres personajes muy rápidos de disparar y evidentemente John Wayne está entre ellos.

¿Los secundarios? Muy planos. Sin matices. James Caan es un jovencísimo idealista que seguiría a John Wayne hasta el infierno. Charlene Holt es la típica personaje femenina florero de Howard Hawks. Arthur Hunnicutt es el Walter Brennan de turno que hace de alguacil.

Howard Hawks tiene muchas películas notables. Mi favorita es "Solo los ángeles tienen alas" que la considero entre las 10 mejores de la historia del cine. Tiene comedias fantásticas como "La fiera de mi niña" pero no considero que el Dorado sea uno de sus mejores western. Voy a olvidar fácilmente "El Dorado" porque su argumento es pasable y por no tener ninguna escena memorable.
viento