España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
27 de diciembre de 2011
Quizás el thriller más meticuloso y serio desde El escritor de Polanski, Los idus de marzo es un film de rabiosa actualidad que pone al descubierto el circo mediático de las elecciones norteamericanas, sus cabezas más visibles y los participantes que manejan los hilos desde las bambalinas. Habla del poder de seducción y de manipulación, de las relaciones entre prensa y política, desvela la persona (marido infiel) que se esconde detrás del personaje (un demócrata intachable). Todo ello surge a partir de la evolución del personaje de Ryan Gosling, un joven idealista que conocerá la otra cara de la moneda y cuyo desencanto acabará transformándolo como persona.

El in crescendo de la trama no podría estar más medido. Sus actores no pueden estar más sobrios y certeros. El guión siempre atina en el blanco y da con la frase perfecta en cada momento. Y el mensaje terrorífico de Los idus de marzo crece hasta estallar ante nuestras narices. Puede que el film no sea un clásico inmediato, pero las manos que la han moldeado sí lo son. George Clooney como actor, guionista y director ha dado con su nuevo trabajo un golpe de autoridad y una bofetada a los que creen que la intelectualidad (hablamos del director de Buenas noches, y buena suerte) no puede combinarse con cierta frivolidad (y también hablamos de la cara guapa que promociona Nespresso).

Si Los idus de marzo estuviese firmada por un director de la Europa Occidental nadie discutiría su maestría. No se dejen engañar: Clooney es un clásico vivo, y su Los idus de marzo es lo más inteligente del último cine estadounidense. Júzguenla sin prejuicios. Por muchos motivos, y no sólo los estrictamente cinematográficos, este político oscuro que encarna Clooney merece nuestro voto electoral y de confianza. Los Oscar, que en su momento olvidaron un film de la solidez de Leones y corderos, no deberían dejar a Los idus de marzo fuera de la lista de nominadas.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal