Voto de Spacejock:
9 de septiembre de 2018
Resulta curioso comprobar que aunque hayan pasado ya diecisiete años de su estreno (el primer episodio es de 2000), Six Feet Under sigue siendo única. En el panorama actual de series de tv, y esa masificación comercial de zombies, guerreros, extraterrestres, detectives, políticos....; sigue sin haber una serie que hable de la muerte (y la vida) como lo hiciera esta serie. ¿Casualidad?
Desde luego, Six Feet Under no es para todo el mundo. Es una pena, porque si todo el mundo la viera, le diera una oportunidad (aunque la gente crea que la primera temporada es...¿aburrida?), este mundo sería muchísimo mejor.
Es una serie que habla de la muerte (cada capítulo comienza con la muerte de alguien) y también de la vida, de la vida real. De las emociones de la gente, de sus problemas, de sus decisiones, del trabajo, del dinero, del éxito, del fracaso, de la soledad, de la falsedad, de la hipocresía, del sexo, la edad, la juventud, la niñez, los recuerdos, la familia, la religión, la fe, la homosexualidad, el racismo, el amor, la naturaleza, la droga, la vejez, la amistad, el arte... Sería casi imposible describir en unas líneas de qué trata A dos metros bajo tierra.
Los capítulos nos muestran el día a día de una familia de funerarios (Los Fisher) que ven trastocadas sus normales vidas, por un determinado acontecimiento.
Y como son unos funerarios, la serie afronta con humor negro (en ocasiones) la vida de cada uno de sus personajes, siempre teniendo a la muerte como eje central de la serie.
Es una serie de grandes personajes, una serie de grandísimas interpretaciones, una serie coral. Tiene momentos muy, muy emocionantes, locos, alucinantes...pero reales también. Y es que finalmente te vas a sentir reflejado en algunos de los personajes que aparecen en la serie.
Reirás y llorarás con esta serie. Alucinaras con sus interpretaciones, y también son sus situaciones. Tendrás miedo de lo real que trata algunos temas que como dije al principio, todavía siguen siendo tabú en el cine y en TV, y que A dos metros bajo tierra trataba sin complejos allá por 2001.

Recuerdo que tuve ocasión de ver el primer episodio en su estreno en esos años, en una noche de verano, y me "enamoré" de ella. Si acabas viendo sus cinco temporadas, acabarás siendo parte de la familia Fisher, o la familia Fisher acabará siendo parte de la tuya.

Finalmente, uno acaba siendo mejor persona cuando ha visto sus cinco temporadas. Te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Que simplemente estamos aquí "un rato" y luego "nos vamos" ¿para siempre?. Que la vida son dos días, y para qué vivirlos disgusto. Que no podemos escaparnos de la muerte, ni de la vejez, por muy "machos" o "machotas" que nos creamos. Que la muerte te puede llegar ahora, mañana..o dentro de unos años.

En serio. Dadle una oportunidad. Esta serie se tiene que ver con los ojos de ahora, y con los de hace dieciocho años. Los primeros episodios pueden parecer aburridos, pero fijaros en los detalles de las situaciones, en los detalles de los personajes...y así, poco a poco, te irá gustando cada vez más. Finalmente no podrás dejar de verla.
Simplemente: ¡maravillosa!
Spacejock