Voto de John Dunbar:
Drama Segunda Guerra Mundial. En junio de 1940 finalizó la invasión nazi de Noruega. Muchos noruegos huyeron al Reino Unido donde se unieron a los Aliados formando la Compañía Linge. En 1943 se encargó a doce comandos de la resistencia noruega una peligrosa misión consistente en destruir una torre de control del tráfico aéreo de la Luftwaffe en Noruega. Tras abordar un barco de pesca en las Islas Shetland al norte de Escocia cruzaron el Mar ... [+]
29 de noviembre de 2021
Nos habla de una huida y nos enseña lo que es el sufrimiento. Después de un intento fallido de sabotaje por parte de un grupo de hombres de la resistencia en la Noruega ocupada por los nazis, se centra en destapar la historia de la fuga del único de aquellos hombres que logró escapar.
Hay un énfasis especial en cubrir dos acciones: por una parte, la que es evidente, la propia fuga de este combatiente llamado Baalsrud y el suplicio en que la misma se convierte. Del otro lado, se encuentra la persona que convirtió esa huida en algo personal, en una caza al hombre; el oficial alemán que en su empecinamiento sin tregua hace posible que todo termine reducido a una persecución relegada para la posteridad y transformar el martirio de aquel hombre anónimo en toda una hazaña.
Tanto nos da de supervivencia como de orgullo, aunque lo que evidentemente más llama la atención es la ardua tarea en que se convierte el mero acto de sobrevivir al asedio sometido bajo unas condiciones climáticas y anímicas extremas. Contando con la inestimable ayuda de los lugareños a riesgo de sus vidas, el factor fortuna le acompañará con ambivalencia desesperante a lo largo de su periplo, encontrando la verdadera resistencia lejos del frente.

Una proeza imprevista vivida con máxima desazón.
John Dunbar