Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cangas de Narceaa
Voto de rañeces city:
10
Western Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, ... [+]
6 de marzo de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos polos opuestos, el duro John Wayne frente al tímido James Stewart, dos caras de una misma moneda, honradez y honestidad son sus facies. El resultado con la dirección de John Ford es un memorable western, triste y sombrío, que deja ver el fin de una época gloriosa, a la que hemos de remontarnos muchos años atras en un viaje en "La Diligencia". Para mí esta película sería una ingeniosa mezcla del Wayne de THE SEARCHERS y el Jimmy Stewart de MR. SMITH GOES TO WASHINGTON. James Stewart es el protagonista absoluto, pero John Wayne le roba el protagonismo con una soberbia y atípica, e incluso yo calificaría como sombría su interpretación, es el claro perdedor de la historia, queda a la sombra frente al cobarde Ransom Stoddard (Stewart), que no es valeroso, pero si humilde y trabajador. Los malos son de capa baja (Lee Marvin sobre todo y Lee Van Cleef), nada nuevo que aportar al género, pero se ve que ya las armas tienen poco que aportar al oeste, es la palabra lo que mueve el mundo. El progreso acabo con la Edad Media del Oeste americano, el sueño por la mejora, la aspiración a un mundo ideal lo reflejan sin duda bien esta película, CIMARRON (A. Mann) y HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (S. Leone). Se echa sin duda un tiempo como el del oeste, un espacio infinito, recondito a la par que peligroso.
John Ford consolidó con esta película un testamento inmejorable, nos deja tras esta película lo bueno de un género en el que permitió sobre todo a John Wayne dar lo mejor de sí. Más que James Stewart, la película es del puro tándem Ford-Wayne, que ya se venía viendo con: STAGECOACH, SHE WORE A YELLOW RIBBON, RIO GRANDE, THE SEARCHERS y THE HORSE SOLDIERS.
Esta película está de actualidad en lo que se refiere al mundo político.
rañeces city
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow