Argentina Argentina · Lomas del Mirador
Voto de devilman:
Drama Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2021
Tuve el placer de verla por primera vez algunos años después de su estreno, si mal no recuerdo, como complemento de otra en una sesión doble de las que se acostumbraran por aquellos años en que los cines eran cines y no una parte de un shopping con esos butacones tapizados en cuerina roja que muchas veces no tenían demasiada estabilidad y me fascino su soberbia fotografía en radiante blanco y negro, la música de Theodorakis, la impecable actuación de Anthony Quinn en su más famosa representación de un personaje étnico en lo que era su especialidad (recordemos que también fue italiano, judío, libio, árabe, romano, ruso, indígena americano, mexicano, etc.etc siempre con la misma solvencia) y la maravillosa dirección de Cacoyanis. Curiosamente, es uno de los pocos casos en que la película resulta superior a la novela en que se basa. Años después compre la novela de Kazantzakis en una librería de viejo pero, para mi sorpresa, siendo que relata la parábola vitalista de Zorba tiene un estilo demasiado circunspecto como si la hubiera escrito el personaje de Alan Bates.
devilman