Ucrania Ucrania · Sebastopol
Voto de Hemicefalo:
4 de noviembre de 2007
Al principio la película me gustó, salía una tía que daba morbo, cuando vi que se la cargaron, desconecté definitivamente y me puse a pensar en el "Ser". Entonces, la silla que estaba frente a mi se me reveló en toda su entidad; la vi grande y pesada, sentí una enorme nausea y me di cuenta que me había pasado con las palomitas. Volví a conectar.

No les voy a engañar, el "ser" es lo que debe ser pensado, y esta película ayuda a ello. Creo que en ella se revela la inmediatez y la alteridad y vemos más cerca que nunca al "otro" en toda su intensidad. Ya al ver Seven, otra película de este director, pude comprender mejor que el lenguaje se abre y se cierra sobre nosotros de una forma especular. Creo que esta cinta, con enormes analogías con obras anteriormente reseñadas, contiene, sin duda, momentos de clarificación incontestable. La subjetivización del crimen actual, la destextualización y el entroncamiento con la posmodernidad anudan un reparto excepcional donde destaca la textualidad del guión, expresamente confeccionado para esta película. Eso me sorprendió, que el guión, dejando a un lado su autor, se presentaba en todo su esplendor como una apertura infinitesimal al abismo nihilista de una modernidad que se desborda por los dos lados y que sufre una gran incontinencia.

Esta película es una magnífica escenificación de la "obra total" que tanto ansiaba Wagner y que, finalmente, encontró una caída en el ocaso con las obras de Santiago Segura. En ella encontramos un tránsito inalterable entre la conjugación de eternidad e infinito, por un lado, y finitud y muerte, por el otro. El amor, un componente omitido, es tratado de una forma esclarecedora que ayuda a comprender el enorme drama de la inmigración encubierta que hoy en día se da tanto en los países del llamado "segundo mundo".

Yo recomendaría su visionado, con la pronta salida de las posibilidades inmediatas de disfrute cinematográfico.
Hemicefalo