España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Terror. Intriga Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore. Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que ... [+]
2 de septiembre de 2013
Alan Moore es uno de los mejores autores de comic de la historia y "From Hell" uno de sus mejores trabajos. Acabo de leerlo y me parece una obra excepcional que recomiendo encarecidamente a todos los aficionados a la historieta:

-Alan MOORE, Eddie CAMPBELL, "From Hell", Colección Trazado, Editorial Planeta, Barcelona, 2003.

La historia se basa en la teoría de la conspiración masónica para tapar el hecho de que el Príncipe de Clarence había tenido un hijo ilegítimo. Dicha teoría aparece en la brillante obra de Stphen Knight "Jack The Ripper: The Final Solution", y Alan Moore (que se nota que se ha documentado un huevo) parte de esa premisa para contarnos una historia de cobardía y orgullos heridos, a la vez que elabora un retrato psicológico de William Gull (el presunto Destripador) como pocas veces se ha visto.

Los hermanos Hugues han tratado de adaptar la obra con mucha peor fortuna que la que tuvieron Zack Snyder con "Watchmen" o James Mc Teigue con "V de Vendetta", otros dos reputados trabajos de Moore. Han fusionado los personajes del inspector Abberline y del médium Lees en un Johnny Depp que parece un yonqui victoriano, sacándose de la manga lo de la absenta y el láudano. Han hecho lo mismo casando los personajes del Príncipe Albert y el pintor Walter Sickert en uno solo. No mencionan nada sobre la homosexualidad del Príncipe, como tampoco del supuesto chantaje de las prostitutas a la casa real. Se han inventado un romance entre el inspector y Mary Jane Kelly, la 5ª víctima, apañándole un final feliz a la desdichada. En fin, vale que es una peli y el comic suele ser superior pero...¿realmete era necesario alejarse tanto no solo de la ficción del comic sino también de los hechos acaecidos realmente?

Por último una mención especial a la esforzada actuación de Ian Holm en un trabajo que no estaba hecho para él. Y es que William Gull era una persona fuerte y tenaz a juzgar por las fotos que se conservan. El pobre Ian Holm no da la talla por el físico aunque en los primeros planos el hombre intenta con buenas artes dar el pego.

De Johnny Depp mejor ni hablamos.
cherburgo