España España · zamora
Voto de kale:
6 de diciembre de 2011
Nos encontramos ante una peli bastante inusual en lo que a cine francés se refiere. De hecho, bien podía haber sido rodada por directores como Park Chan-wook (“Thirst” o “Three… Extremes”) o Kim Ji-woon (“I saw the devil” o “El bueno, el feo y el raro” que de hecho compitió ese año también en Sitges), ya que por así decirlo, es una ida de olla de las que estamos acostumbrados a ver en el cine oriental, pero con una coherencia y occidentalización notables.

En el inicio se nos cuenta la historia de una niña que escapa de un matadero donde ha sido torturada hasta la saciedad y después internada en un orfanato. Como es normal, la niña ha quedado un poco tocada de la cabeza, y los médicos junto con la policía realizarán esfuerzos vanos por descubrir a los culpables de tal atrocidad. La niña en un principio no se relaciona con nadie pero con el tiempo entablará una amistad con otra misma niña del orfanato. Ahí empieza el meollo.

Después de esta introducción presenciaremos una de las escenas mas crudas e impactantes que recuerdo de la historia del cine, pero lo jodido es que es solo el comienzo. A partir de ahí la película no para de ascender en su pirámide de violencia, llegando a su primera cúspide a la media hora de película, en la que el director y guionista Pasqal, nos sorprende con un giro de guión de los que pocas veces presenciamos en el cine (de hecho sólamente lo he visto en una película con anterioridad, y era del genio Hitchcock).

En ese momento en el que te quedas picueto (para los de la LOGSE, boquiabierto), el guión cambia completamente y la violencia y el terror que parecían que te iban a sobrepasar, vuelven al nivel base. Pero no por mucho tiempo. En pocos minutos de “tranquilidad”, vuelve el terror un poco aguado (si veis la peli entedereis la chanza) que significa la introducción al postre con el que van a deleitarnos.

Por supuesto, las interpretaciones de las protagonistas Myléne Jampanoi y Morjana Alaoui están muy muy logradas, así como la labor del director en cuanto a tensión y terror se refiere. Pero lo que no la eleva a obra maestra precisamente es la tediosa labor por la que el director quiere endosarnos litros y litros de sangre. Con la mitad hubieran sido suficientes, así como muchas escenas en las que podía haber aprovechado mucho más otro tipo de planos (véase las escenas del ultimo tercio de película, en las que unos planos secuencia podrían haberla hecho maravillosa).

En fin, en fan, en fun. Que si teneis los estómagos no muy allá o pavor a la sangre, o no os gusta el cine de terror, olvidaos de esta peli. Si por el contrario quereis pasar un mal rato de calidad (no con americanadas de “miedo” que siguen siempre el mismo esquema) esta es vuestra peli.
kale