Voto de Inspector Miranda:
Acción. Intriga. Aventuras Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo ... [+]
29 de enero de 2010
Sherlock Holmes viene de la mano de Guy Ritche, cuando veías los trailers, te vendían el film como una película de acción, aventuras y comedia, sin un Sherlock investigando sino más bien dando mamporros a diestro y a siniestro sin espacio para usar su arma característica: su inteligencia, parecía claramente una nueva forma de ver al personaje, bastante alejada del original de Connan Doyle. Si ves los trailers, tienes que tener claro que una adaptación fiel, no la vas a tener, es un film puramente comercial que quiere entretener a grandes masas, no a los seguidores del personaje literario, si lo hace mejor que mejor, pero no es ese su objetivo más directo.

Tras verla, tengo que decir que el trailer engaña, porque no, Sherlock Holmes, como película de acción, poco, de comedia tiene algo más, pero tampoco en exceso, investigación, el uso de la inteligencia del detective, suelen ser los puntos más abundantes en la historia, aunque no alcanzan el grado que necesitaban por la forma en la que Ritchie narra la trama, por eso digo que todo se queda a medias, funcionar a pleno rendimiento, no lo hacen la mayoría de sus factores. Voy por partes:

Los actores, Robert Downey Jr, actor con carisma donde los haya, tengo que decir que pese a mis dudas el actor cumple, ciertamente cuando se cree y el guión no da esas muestras de comedia barata que muestra, el actor da en el clavo con un Sherlock que aunque mucho más contemporáneo y sucio, si que recuerda al original, pero como digo en escasos momentos, por ejemplo: cuando habla con Lord Blackwood en la celda y en el desenlace. Ahí si que Downey Jr es Sherlock Holmes, no estrictamente como el literario pero si que alcanza una fidelidad notable. ¿Qué impide que no alcance mejor desarrollo del detective?, en muchas escenas aflore el Tony Stark de Iron Man, el actor tiene este papel que le encaja como un guante y como se ve le cuesta deshacerce de él. Jude Law me ha gustado como Watson, los valores del personaje los preserva en el film, su fidelidad y nobleza, ahí están, más violento eso sí, quizás podrían haberlo aprovechado mucho más, no está la balanza tan equilibrada entre Holmes y Watson. Mark Strong me confirma que es uno de los actores más interesantes para realizar papeles con cierto grado de misterio, lo hizo en Red de Mentiras, siendo la mejor interpretación de la película de Ridley Scott y aquí lo vuelve a demostrar como el villano de la función, sin ningún pero a su papel. Rachel Mcadams, se queda en un segundo plano, no por culpa de la bella actriz, sino que el guión no le da la posibilidad y nos da una Irene Adler, bastante más sosa que la original y cuya relación con Holmes durante todo el largometraje se queda sin ser explotada debidamente, parece que el papel de la joven es únicamente presentarnos al villano de la segunda parte, conocido por todos los que hayan leído las novelas de Arthur Conan Doyle.

SIGO EN EL SPOILER, EL RESTO DE LA CRÍTICA NO CONTIENE NINGUNO.
Inspector Miranda