Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Inspector Miranda:
8
Thriller. Drama Basada en la obra de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43". Narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2009
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy seguidor de Michael Mann, sus obras maestras Heat, El Dilema o Collateral se encuentran entre mis favoritas, pese a que la presente no alcanza su calidad es uno de los mejores largometrajes de 2009.

La trama gira entorno de John Dillinger, exponiendo sus andanzas con todo detalle, poniéndolo como un hombre fiel a los suyos y a sus ideales, que lo quería todo en ese mismo instante, leyenda para el pueblo, enemigo para la policía a la que dejaba en constante ridículo y ponía en peligro los negocios de la mafia. Veremos sus atracos, su vida como marginado, perseguido en todo momento junto a sus mejores amigos, miembros de su banda. También muestra su lado más sentimental: su relación con Billie Franchette, la historia de estos dos personajes no lastima el buen ritmo que el film posee, sino que ayuda a evadir al espectador de tanto tiro. Hoover ve en atraparle su oportunidad de conseguir la gloria para llegar a formar el futuro FBI, reclutará a Purvis, un eficaz agente para ello.

Mann sigue con su peculiar estilo visual del que empezó a hacer gala en El Dilema, perfeccionándolo en Collateral y mostrándolo del todo en Miami Vice (su peor obra), el uso de cámaras de alta definición cercanas a la acción, a los personajes, no le restan seriedad sino que me atrevería a decir que le da un punto original y diferente que no desentona para nada con la estética de Enemigos Públicos. La BSO de Gothendal es correcta, pero sin destacar como en Heat.

Los tiroteos “made in Mann” son espectaculares, con esa cercanía y realismo, es francamente sobrecogedor verlos no solo por su magistral técnica, sino por la ausencia de piezas musicales en estos momentos, solo escuchamos el atronador sonido de las metralletas Tommy.

Interpretativamente los actores están a un excelente nivel, Johnny Deep que convence como Dillinger, al que creemos por momentos un romántico empedernido, un tipo simpático, rebelde y por otro un criminal frío y metódico. Christian Bale con su papel de Purvis, no defrauda, tenemos al típico policía incansable que no se parará hasta conseguir su objetivo, pero aún así Bale sabe construir un buen personaje pese a lo poco que le dan. Marion Cotillard igual, está a la altura de su amante, teniendo una química muy palpable entre ambos actores, pero es en la escena final, donde muestra la fuerza de su personaje, junto al actor Stephen Lang, el agente Winstead, secundario todo el tiempo hasta ese último momento. El resto del reparto, destaco Billy Crudup como Hoover, con una conseguida actuación, la mano derecha de Dillinger: Red Hamilton (Jason Clarke) y Baby Face Nelson interpretado por Stephen Graham.

Los defectos y la valoración final en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Inspector Miranda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow