Voto de Inspector Miranda:
10 de agosto de 2008
Como la mayoría de las críticas van destinadas a la versión de cines a la que yo le pongo un 9, porque creo que se han pasado cosas por alto y otras se resuelven muy deprisa. Tras ver la extendida que ronda las 4 horas de duración (1 hora de metraje inédito, como pueden ver soy un fan de la saga) si digo que es el gran peliculón que cierra la saga.

La extendida cubre los flecos que no se habían tapado, el destino de Saruman y Gríma, de los que no sabíamos mucho, se resuelve y aunque de forma muy diferente al libro de Tolkien, me ha gustado. Otras escenas que son añadidas son las de Faramir y su padre que nos ayudan a comprender mejor su relación, así como la mantenida con Eowyn, de la que antes no se nos hablaba nada.

Como pueden ver es un gran aliciente (al menos para mí) ver lo que fue eliminado de lo visto en cines: mucho más peso argumental a Aragorn, somete al palantir, más escenas en el sendero de los muertos (parte que se ha mejorado de forma más que notable, ya que en mi opinión fue lo que más flojo de la versión anterior), su enfrentamiento con los corsarios, etc....
Nuevas escenas de Gandalf, como el encuentro con el Rey Brujo y la entrada de un nuevo personaje Boca de Sauron (no aporta nada, pero me encantó como esta diseñado).

Algo que temía era que se añadiese más duración al largo epílogo de este film, ya que al tener tantos personajes es muy largo de contar (aunque a mí me gustó y me pareció bien explicar el final de cada miembro de la compañía) pero no, el final no se ha tocado para nada y sigue como la versión cimatográfica.

En cuanto a interpretaciones, todos los actores me han parecido estupendos, destaco a Viggo Mortensen, Billy Boyd, Sean Astin e Ian Mckellen. La música de Howard Shore como siempre impresionante y muy bien integrada en las nuevas escenas, es muy de agradecer, lo bien currado que está el montaje de estas ediciones extendidas.

Vesturiario y maquillaje están como en toda la saga a un gran nivel, ejemplo lo encontramos en los orcos y todo el bestiario de la tierra media, pese a la gran cantidad de efectos especiales que son usados, estos nunca llegan a ser excesivos, siendo usados de forma inteligente, ejemplo: las enormes batallas que presenciaremos en esta tercera parte, todo un alarde de espectáculo y acción que nos tendrá con la boca abierta.

La espectaculidad y la emotividad son 2 de los mejores calificativos, de El Retorno del Rey pese a la larga duración de la versión ampliada no aburre en ningún momento, por la calidad de la historia y el buen pulso narrativo que tiene.

En fin, aunque puedan parecer detalles nimios ayudan a comprender mejor la historia qu ese nos cuenta, Jackson no añade demasiado metraje nuevo a las partes de Frodo o Gandalf porque fueron muy bien contadas, pero si lo hace con el resto de personajes en especial a Aragorn que se merecían más relevancia y que gracias a la versión extendida lo consiguen. Sin duda es magnífica, la joya de la corona.
Inspector Miranda