Voto de Inspector Miranda:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2017
Gore Verbinski es un director con un talento especial para el cine de aventuras, sabe crear escenas trepidantes y espectaculares, tiene sentido del ritmo y de la emoción en sus clímax y suele acertar con los personajes, como demostró en la primera Piratas del Caribe, sin embargo también tiende demasiado hacia el exceso y a introducir un humor extravagante que flaco favor le hace a sus films, como ocurre en las siguientes secuelas de la saga del Caribe y ahora en El Llanero Solitario.

Está película comparte muchos puntos en común con Piratas del Caribe En el Fin del Mundo, cuentan con un inicio prometedor, con escenas de acción interesantes y una trama que engancha pero al poco tiempo todo se diluye por la cantidad de estupideces de corte humorístico y fantástico que van sucediendo, aquí hablamos de cierto tema de resurrección, (en piratas la parte de los múltiples Jacks) una pena que tras 40 minutos bien ejecutados, con un amor por el western estupendo unido al gusto por lo espectacular de Verbinski (la escena en el tren o el ataque en el desierto son magníficas), tengamos que soportar una media hora absurda, con un humor que no hace gracia y una trama que se para por completo, metiendo con calzador situaciones que no nos llevan a ningún sitio, es ilógico que durante esta parte es más interesante y beneficioso para la historia lo que están haciendo los secundarios que las desventuras que le acontecen a la pareja protagonista. Tras este frenazo, demasiado largo, la película se recupera para darnos una parte final espectacular que recupera el sabor de los matinales de aventuras clásicos, sustituyendo el personaje de Deep a Buster Keaton. La escena de acción final fue de lo más espectacular y divertido de 2013. Por esto pese a que baje el nivel de la película no la considero tan mala como muchos afirman y para convertirse en el fiasco que fue a nivel comercial, de sus casi 150 minutos, más de 100 son muy reivindicables.

Otro punto a destacar y que me sorprendió bastante es la violencia, para ser de Disney tiene momentos que la distancian del cine juvenil (en las siguientes entregas de Piratas se recrudece el tono pero era más sutil que aquí) hay muertes más cruentas de lo que esperaba e incluso canibalismo, no es que sea gore o sangriento pero es llamativa esta bipolaridad, momentos bastante serios chocan con los más infantiles o humorísticos, siendo estos últimos como antes dije lo peor de todo el conjunto.

Los actores cumplen, Deep tiene un personaje interesante, del cual agradezco su contención, Toro en ningún momento es un payaso e incluso tiene su trasfondo dramático, su excentricidad es explicada y bien tratada, tengo más problemas con el auténtico protagonista del film, John Reid, el llanero solitario, con él se busca una especie de James Stewart en El hombre que mató a Liberty Wallace, me parece bien, quieren que veamos como un joven imberbe llega a ser un héroe, el problema es que llegan a ridiculizarlo tanto que a la hora de la verdad cuesta verle con el antifaz, es otro de los puntos negativos del film, la culpa no la tiene Armie Harmer, es claramente del guión. El elenco restante es muy sólido, Ruth Wilson hace de damisela en apuros pero una con bastante fuerza y que gusta desde el principio por no ser un estorbo, lo mismo que con el papel del niño, Helena Bonham Carter no está mal, aunque se le ha dado más importancia en pósters y trailers de la que realmente tiene, Tom Wilkinson tan bien como siempre y sobre todo William Fitcher con un rol bastante inquietante como el villano de la función con el bandido Butch Cavendish.

La soundtrack de Zimmer cumple muy bien, con un tema principal que me recuerda (como en otros aspectos) al de Hasta que Llegó su hora de Morricone. El resto de temas saben acompañar a lo que vemos en pantalla, no es algo memorable pero es muy correcta.

El pastizal de la producción se nota, la creación de una línea de ferrocarril propia, el vestuario, la ambientación, todo está al nivel esperado.

En resumen, no es tan mala como se cree, los excesos de este director la perjudican pero no hacen que se hunda, de haber sido más conciso en la trama, contando con un guión que omitiese lo absurdo, estariamos ante una película mucho mejor que junto a los puntos positivos que posee sería algo más que digno, una lástima que El Llanero Solitario se quedase en algo menos.
Inspector Miranda