Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
5
Thriller. Intriga Década de 1990, ciudad de Banpo, China rural. El cadáver de una mujer aparece junto al río. Ma Zhe, jefe de la policía criminal, dirige la investigación de un asesinato que rápidamente desemboca en una evidente detención. Mientras sus superiores se afanan en comunicar su éxito, varias pistas empujan a Ma Zhe a profundizar en el comportamiento oculto de sus conciudadanos. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2024
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
También podíamos haber usado para definir la cinta las otras dos grandes propiedades físicas del agua: inodora e insípida.
Y eso que el agua tiene poco que ver aquí, salvo la aparición del cadáver de una anciana asesinada junto a la presa de un pequeño río y las lluvias torrenciales del periodo monzónico.
Técnicamente muy conseguida, con una fotografía y un colorido excelentes que impregnan las escenas de una atmósfera húmeda y fluvial que se cala en los huesos del espectador.
Otra cosa muy diferente es el guion, confuso y difuso, que impide seguir la trama o enterarnos simplemente del tema. Estamos ante lo que pretende ser un policiaco y, con todas las pistas falsas o ciertas que se presenten, al final hay que llegar a algo concreto. Lo que no sucede aquí.
De acuerdo, el director aprovecha para mostrar un poco el ambiente de la China rural, con sus grupos de poesía, embarazos con riesgo de malformaciones, amores ocultos, niños jugando a policías y ladrones o partidas de ping-pong entre detectives.
Por cierto, al final nos encontramos una escena con el suelo alfombrado de pelotitas amarillas. ¿Simbolizará la uniformidad de la sociedad china? ¿O la anulación de la personalidad individual que ha logrado su comunismo? "La excelencia colectiva mejora al equipo". Resulta bastante gráfica la imagen del final con toda la parafernalia de uniformes de los "camaradas policías" aplaudiendo con esa unanimidad que solo puede verse en esos regímenes.
Ritmo lento, pausado, aburrido a ratos, con escenas oníricas que terminan de complicar la comprensión de la trama.
Lo mejor las referencias cinematográficas. Simbólico que cierren el cine de la localidad para instalar en el patio de butacas la comisaría, con el despacho en la sala de proyección junto a la máquina. También en los 90 desaparecían en China las viejas salas de cine. O el humo de los cigarrillos de los detectives llenando la atmósfera de los despachos. ¿Homenaje a Bogart? El cine dentro del cine.
Policiaco a lo chino. Una curiosidad para los que gustan del género. El resto ...
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow