Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
3
Western Durante la Guerra de Secesión cinco delincuentes son perdonados y nombrados soldados de la Confederación a cambio de cumplir una misión, asaltar una diligencia y entregar un hombre que viaja en esta al ejercito. Sin embargo, cuando les comunican que en la diligencia también hay una gran cantidad de dinero en monedas de oro, todos empiezan a pensar en cómo quedarse con él. Pronto empezarán a conspirar entre ellos y las diferencias surgirán. (FILMAFFINITY) [+]
29 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recorrer en plena guerra civil en tres días por territorio comanche lo que normalmente dura cuatro o más, infiltrarse en las líneas nordistas, detener una diligencia escoltada por soldados, capturar vivo a un espía que se ha pasado al otro bando con 30.000 dólares en oro y retornar luego al Sur. Misión del mayor peligro a la que se presentan "voluntarios" cinco peligrosos asesinos condenados a muerte cuando están a punto de ser ejecutados. Tras una sencilla ceremonia se les conmuta la pena y se integran oficialmente en el ejército confederado, "Hay mucho camino hasta la horca".
La idea es buena. Y tan buena como que años después la tomará prestada Aldrich en sus "Doce del patíbulo" ambientados en la II Guerra mundial. Lo mismo que a estos, a los otros cinco les mueve exclusivamente el cebo del dinero. Con ritmo bastante cansino vamos conociendo la personalidad de cada uno de ellos. Los hermanos Bill y John Candy, jóvenes e impulsivos; el anciano J.C. Hagan, que perdió a su familia en una epidemia de "peste" pero con las ideas bastante claras para darse el piro en cuanto puede; un guaperas metomentodo, Hall Clinton (Connors); y por fin el que desde el principio se erige en líder del grupo, Gobern (Lund), seco como un palo hasta para dar un beso a la guapa Sally (Malone) que, con el borrachín de su tío (bebe solo para combatir la sequedad de garganta que le produce a su asma la aridez del desierto), vive en la posta de las diligencias.
Arranque prometedor que a las primeras de cambio se viene abajo estrepitosamente. Hay indios y diligencias, incluso una escena gratuita de baile rodada no sabemos bien para qué, peleas y tiroteos interpretados con evidente desgana y un desenlace sin la menor sorpresa.
Tal vez lo mejor de la cinta es que la misma idea será luego llevada a la pantalla con mucho más acierto, y con infinitos más medios técnicos, todo hay que decirlo, en la citada obra de Aldrich.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Dachau Liberation
2021
Kamil Kulczycki
6,4
(55)
Big Dragon (Miniserie de TV)
2022
Puwadon Naosopa
We Are the Radical Monarchs
2019
Linda Goldstein Knowlton
arrow