Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2020
Los indios apaches han abandonado la reserva bajo el mando del gran Cochise y andan en pie de guerra por las inmediaciones de Fort Apache. Se quejan una vez más de mal trato que reciben del consabido comisario de los indios, pues les proporciona whisky en lugar de carne y otros alimentos de primera necesidad. No creemos que las biblias tengan esta consideración, el caso es que bajo este rótulo se encuentra en el interior de una caja de madera ese whisky de frontera de pésima calidad. Probado por los soldados como anunciamos en el título, estimarán resignados que, por lo menos, "Es el mejor whisky cuando no se tiene otra cosa".
Arranca la película con la llegada al fuerte del nuevo comandante en jefe, el coronel Owen Thursday (Fonda), acompañado de su bella hija Filadelfia (Temple). En el viaje coinciden con el joven teniente Michel O'Rook (Agar) que también llega destinado al fuerte donde viven sus padres. La faceta amorosa de la cinta está ya claramente pergeñada. Sufrirá los lógicos avatares, pero habrá pocas novedades. Para nosotros es lo más flojo de la obra.
Como se ha reseñado con acierto en las reseñas, se trata de una gran película que retrata magistralmente la vida militar en los fuertes de frontera, con sus clases, sus rangos y su rígida etiqueta. Magnífico el perfil que se trata de los protagonistas, entre los que destacan Fonda y Wayne, pero sin olvidar la poderosa personalidad de los suboficiales que, como es costumbre en la obra fordiana, merecen también la consideración de primeras estrellas. En la misma línea se encuentra el simpático doctor que, con su bata blanca y al no tener en la cinta otras faenas más importantes, se aplica a organizar con gran acierto los bailes y las fiestas sociales. Aunque ya más en segundo plano, la representación de las esposas de los oficiales es también digna de tenerse en cuenta. Capítulo especial merece el trato que concede a los indios, prudentes, dialogantes, sí, pero también orgullosos frente a los desprecios. Excelente la imagen que transmite de los mismos, tanto en la defensa de sus derechos como en el planteamiento de los ataques.
Paisajes, fotografía, música, indumentaria, caracterización, movimientos de masas, cargas de la caballería, tiroteos, todo raya a gran altura como ocurre en las obras del gran maestro. Todo ello hace que nos encontremos ante una de las obras notables de la historia del western y del cine.
Lafuente Estefanía