Voto de Lafuente Estefanía:
Western El sheriff Robert mata por accidente al hijo de uno de los pistoleros de la ciudad. Ante tal escándalo, el pistolero intentará vengarse raptando así al hijo del sheriff. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2020
"¡Que viene Dan Murphy!" (Hill), la noticia llega inmediatamente al sheriff Robert (Puente). Y llega el pistolero, llega en una carabana con su mujer y un niño como un colono más. Asustado, el sheriff le suelta un tiro que mata sin querer al recién nacido.
Escena siguiente, cinco años después. Dan, su esposa y su hijo Andy (de cinco años), están siendo acosados por los malvados hermanos Custer en otro pueblo distinto. El espectador no entiende nada.
El resto de la cinta es una sucesión de acontecimientos deslabazados para tratar de combinar lo que realmente son dos historias que no tienen ningún punto en común y que el guionista se ha empeñado en encadenar. Y eso que por separado hubieran podido perfectamente desarrollarse, especialmente la del niño, porque la de los malos ya está muy vista. Pero podían dar juego cada una a su manera. Ahí creemos que está el lastre principal de la obra, en juntar dos tramas sin un buen nexo de unión que les de consistencia.
La película tiene momentos desangelados, sí, pero también hay que reconocer el acertado análisis de la personalidad de Dan. Rehabilitado como pistolero ayudado por el ambiente familiar, recae después cuando, acosado por las circunstancias, se ve incapaz de soportar toda la violencia que le persigue y el desmembramiento de su familia.
Rodada en la sierra madrileña y en la provincia de Guadalajara, tiene una digna ambientación que estropean un poco las grandes estrellas de sheriff a que nos tienen acostumbrados los westerns hispanos.
Lafuente Estefanía