Voto de Lafuente Estefanía:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
26 de enero de 2022
Sí, de raíz, de cuajo, sin contemplaciones es como se arrancan las muelas o las malas hierbas ... y los vicios y las malas costumbres.
Para que arraigue bien un nuevo árbol hay que arrancar primero todo lo que estorba, todo lo que impida el normal crecimiento del vegetal. En este caso el tocón del tronco viejo. Es difícil cuando este tiene "Raíces profundas", pero es imprescindible si se espera que crezca con éxito algo nuevo.
Ahí está la magnífica metáfora de la cinta. Para cambiar a mejor la sociedad es necesario extirpar de raíz sus peores vicios. Y a ello se pone un honrado campesino padre de familia, Joe Starret (Heflin) y un recién llegado de oscuro pasado pistoleril, Shane (Ladd). A fuerza de hachazos arrancan el tocón que estorba, a fuerza de puños y de tiros tratarán de acabar con el cacique ganadero que domina el lugar, Rufus Raiker (Meyer), y también con Jack Wilson (Palance), el pistolero que contrata al efecto.
Música, paisajes, fotografía, ambientación, color. Todo raya a gran altura. Pero lo mejor, con el guion, es la descripción de la personalidad de los protagonistas y las complejas relaciones que se dan entre ellos.
Al desarraigado Shane le atrae la vida familiar de los Starret. Joe trata de unir a los campesinos temerosos de la violencia de los Raiker para lo que debe ponerse al frente del grupo, sabe que necesita a Shane que se está ganando el aprecio ... y tal vez algo más, tanto de su esposa Marian (Arthur) como de su hijo Joey (De Wilde). Compleja situación que desarrolla con mano firme y buen pulso el director. En el momento del enfrentamiento definitivo admira el temple de Joe, "Si algo me ocurre alguien cuidará de vosotros, incluso puede que mejor que yo". La suerte está echada.
Magníficas interpretaciones de todos, especialmente de Heflin en uno de sus mejores papeles. También de clásicos actores de reparto como Fren Lewis (Buchanan), Chris Calloway (Johnson) o Frank Torrey (Cook). Preciosa la escena de este último en el duelo con Wilson. Arriba el pistolero, abajo en medio del barro el campesino.
Alguien ha dicho que los ojos de Joey, al que dedican abundantes primeros planos, es la cámara que filma la película. Y es verdad, el espectador la contempla a través de su mirada y siente tal como el niño está sintiendo en cada momento las cosas. ¡Con lo difícil que es trabajar con ellos!
Niños en el western. En cuantos inicios de películas hemos visto grupos infantiles persiguiéndose con sus pistolitas de madera en la calle principal del pueblo a donde, en ese mismo momento, llega el pistolero o la cuadrilla de forajidos ... Sobre todo en las cintas de los años 50.
Una primera interpretación trata de justificar con ello la violencia ambiental. Mentira. Los niños del Oeste, como los de Calamocha en nuestra infancia, juegan, jugábamos, a aquello que veíamos en el ambiente, en el cine o en la televisión. Ni más ni menos. Y pedíamos a los Reyes Magos "pistolas de pistones", de aquellas cuyo percutor golpeaba una tira fina de papel con una especie de goterones de una sustancia fosfórica, que producía al recibir el impacto un "¡pam!" seco y fuerte. Cuidosamente alojábamos enrollada la tira junto al tambor para que ajustase bien con el golpe percutor. Por muchas escopetillas, pistolas, placas de sheriff o indios, vaqueros y fuertes con que jugáramos, no creo que nuestra generación haya sido precisamente violenta.
Tras los puñetazos y golpes de las peleas, Marian aplica con buen criterio paños de agua fría para rebajar la inflamación y algunos toques de trementina en las heridas abiertas. Conoce bien las propiedades desinfectantes de este producto.
De acuerdo con la mayor parte de las excelentes críticas que ha merecido en FA, consideramos la cinta como uno de los grandes westerns de la historia del cine.
Si queda alguien que todavía no la haya visto, que no se la pierda.
Lafuente Estefanía