España España · Las Palmas
Voto de Pablo:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
14 de mayo de 2011
Vivimos en un mundo que produce miles y miles de películas al año. ¿10000? ¿20000? ¿30000? De las cuales muchas no ven la luz. Si estamos en 2011, donde todo avance parece insuperable (por lo menos en nuestro primerísimo mundo), ¿cómo es posible que un personajillo pueda crear semejante peliculón y que siga siendo tal cosa 90 años después? Repito, 90.
Genio. Ese es Charles Chaplin: productor, director, compositor musical, actor y guionista. (emoticono de cara flipando). Y todo lo hace con una impresionante maestría, que es lo importante en realidad.
Con lo poco que conozco de él, me atrevería a asegurar que solía hacer comedias con un espíritu crítico bastante firme. Sátiras en realidad, donde además se permitía bastantes minutos de lucimiento personal a lo largo del metraje. "Tiempos modernos" es un claro ejemplo de ello.
Con "El chico", sin embargo, no sigue esta fórmula a rajatabla. La ambientación es similar a otras, pues su personaje no deja de ser el desaliñado Charlot, pero su carga cómica queda en segundo plano respecto a la historia en sí, un drama de genial. Además, y sin que sirviese de precedente en su carrera, no fue el total y único protagonista de la peli, y trabaja de la mano con un chaval que lo borda. A mi modo de ver, esta circunstancia favorece mucho al film.
Me parece una de sus mejores películas, por no fanatizarme y decir que la mejor. Sin caer en sensiblerías, y con algunas grandes dosis de humor (no podía ser menos), se saca otro peliculón de la manga con algunos efectos nada despreciables para la época.
La música, por cierto, de 10.
Recomiendo mucho esta película a todo el mundo, le guste o no el cine mudo.
Pablo