Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Alvaro:
7
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
3 de agosto de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Woody Allen siempre ha tenido la capacidad innata de retratar a la sociedad desde un punto de vista entre lo crítico y lo humorístico. Eso, unido a su gusto por analizar las relaciones personales y llevarlas al límite de lo tragicómico, dan como resultado esta 'Hannah y sus hermanas', película redonda de su filmografía valorada ampliamente por la crítica (quizás por encima de otras películas suyas incluso mejores, pero ya se sabe que la comedia y la crítica no se suelen llevar muy bien y aunque la comedia de Allen ha sido muy bien evaluada siempre, solo sus obras con tintes dramáticos han conseguido escalar el peldaño hacia los mayores premios y reconocimientos).

Este film es un psicoanálisis en sí mismo vertebrado por el personaje de Hannah (una vez más brillante Mia Farrow con Allen) que aunque no es lo que se dice una protagonista en el estricto sentido de la palabra, sí es el eje sobre el que giran el resto de personajes.

Allen teje una tela de araña de relaciones en las que se entrelazan todos los que rodean a Hannah: sus dos hermanas, su marido y su ex-marido principalmente. Esa es la base argumental de la película, mientras que su leitmotiv está sobre todo en unos inspiradísimos diálogos que juegan de manera absolutamente brillante con la ironía (esto es marca de la casa de Woody Allen, aunque aquí sobresale) pero también con la conjugación de las pasiones del director y su gusto por la cultura: la música clásica, el jazz, la pintura, la literatura... multitud de diálogos referentes a este mundo propio y característico, tirando a lo snob pero siempre reculando en el momento justo con alguna punzada a los propios snobs evitando la pedantería.

Algunas de las mejores líneas de guión de Woody Allen las contiene 'Hannah y sus hermanas', sobre todo las disertaciones de su propio personaje en el film acerca de la muerte y su significado. Sin duda sus partes de comedia amarga son posiblemente lo mejor de la película, resultando quizás un poco plomizas ciertas partes de las relaciones cruzadas entre las hermanas.

Este hecho descompensa un poco el conjunto y aunque la película como tal es un alarde de perfeccionismo en muchos sentidos, se queda ligeramente corta en otros, puede que precisamente por no querer sobrepasar unos límites que a Allen se le dan muy bien y que constituyen lo mejor de muchos de sus otros trabajos.

'Hannah y sus hermanas' es un film muy apreciable y pese a lo que se pueda pensar por sus Oscar y demás, seguramente no es lo mejor del director, que pulió su estilo años antes con la genial 'Manhattan', más acertada, virtuosa y compensada en general que ésta.
Alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow