España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2011
NOTA: No merece la pena leer esta crítica ni ninguna otra sin haber visto el film. Porque 'La escafandra y la mariposa' es mejor simplemente ponerse a verla sin más.

Cuando menos te lo esperas la vida puede dar un giro y desordenar todo tu mundo. Cuando menos lo esperas, todo se puede reducir a nada. Y cuando no tienes nada puedes perder la esperanza o intentar tirar para adelante.

Lección de cine y lección de vida, 'La escafandra y la mariposa' es un hábil relato interior que desgrana paso a paso y desde dentro, desde muy dentro, casi desde la conciencia, un viaje inesperado que a nadie le gustaría hacer. Un trueque en el que un destino estafador te cambia tu vida normal por una cárcel sin barrotes, una cárcel dentro de ti mismo de la que no puedes huir.

Destaca su originalidad y peculiar narración visual (enfatizada en uno de los mejores comienzos de una película en los últimos 40 años), la cual es mejor descubrirla a que yo te la cuente, y un guión de una estructura casi perfecta en el cual se nos deconstruye la historia. Es decir, durante los primeros minutos apenas sabemos nada del protagonista y eso nos intriga, y logra que nos intrigue mucho. Pero poco a poco, en sus dosis justas, se nos va contando quién es este tal Jean-Dominique Bauby al que terminaremos conociendo muy bien.

La reflexión que queda es que lo mejor es vivir la vida y realmente te sientes afortunado tras ver la película de simplemente levantarte del sofá, pulsar el mando a distancia, recoger el DVD, meterlo en su caja, encender el ordenador, teclear estas palabras,...

Y es lo mejor que nos deja esta película, aún contando algo que no es nada agradable la sensación es de vida, de mucha vida. Porque cuando menos te lo esperas...
Alvaro