España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
2 de noviembre de 2009
Miyazaki nos traía en 2008 su regreso al cine más infantil, en la línea de su maravillosa 'Mi vecino Totoro' (1988), que en los últimos años había dejado más de lado en favor de los relatos cargados de fantasía y simbolismo.

'Ponyo en el acantilado' es argumentalmente sencilla, incluso simple. Basa toda su fuerza más en la intención de transmitir sensaciones que en lograr una complejidad de guión inexistente en este film.

Visualmente sin embargo, impacta. Y lo hace a la inversa de la corriente actual del 3D: Miyazaki, ferviente defensor del clasicismo y el arte tradicional de hacer animación (y yo que se lo agradezco), hace aquí un derroche de imágenes y toda una oda al lápiz para animar una historia. Sobrecoge e impresiona la vivacidad del mar, un protagonista más del film. La contribución de la banda sonora de Joe Hisaishi a que todo resulte impresionante e imponente en ciertos pasajes es básica. Su música hace vibrar al espectador y sumergirse de lleno en la aventura.

Sin embargo el director japonés no pierde el rumbo: Su gusto por la exquisitez de los pequeños momentos sigue estando muy presente en la película. Quizás aquí más que nunca conjuga la espectacularidad con los pequeños momentos en un juego de contrastes más acentuado de lo habitual en su cine. Eso se refleja en la desenfadada relación de Lisa y Sosuke (madre e hijo), y posteriormente la entrada de Ponyo en la trama. Todo está contado con un gusto por las historias mínimas que deslumbra.

Sin embargo la brillantez expuesta en este trabajo rebaja levemente el listón en su destacadísima filmografía, en mi opinión por debajo de su símil 'Mi vecino Totoro' y tampoco alcanzando las cotas de absolutas obras maestras de 'El Viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke'.

Con todo, 'Ponyo en el acantilado' fue una de las mejores cintas de 2008 y si bien es una grandísima película de innumerables virtudes, no es lo mejor de Hayao Miyazaki. Pero es que decir que no es lo mejor de Miyazaki es decir que estamos ante una de las mejores películas de animación. Porque el japonés es, muy probablemente, el mejor director e ideólogo de animación de la historia del cine. Y lo más destacable: Mantiene su arte y su ideario intacto pese a su cada vez más avanzada edad.
Alvaro