España España · Madrid
Voto de Alvaro:
7,1
5.642
Animación. Drama. Fantástico Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece... (FILMAFFINITY)

24 de abril de 2015
Propuesta "original" la que nos trae Hiromasa Yonebayashi para la que, a la postre, sería última película de Studio Ghibli (al menos por ahora). Original porque nos presenta una historia melancólica acerca de Anna, una niña de 12 años inadaptada, algo que angustia bastante ya de inicio.

La película tiene tintes de culebrón y algunos giros previsibles y realmente no demasiado interesantes. Es más, diría que la película en sí no logra interesar demasiado, no logra la empatía necesaria de los personajes con el espectador, porque el ritmo narrativo y su forma de desarrollar la trama es algo torpe, trastabillada y lenta. Sin embargo Studio Ghibli tiene algo que siempre le salva: una animación espectacular. Y concretamente Yonebayashi, por lo demostrado en 'Arrietty' (2010) y aquí, es particularmente un detallista que ensimisma con sus escenarios, y con los detalles que inundan cada milésima de segundo en la pantalla. Pero no podemos dejar deslumbrarnos solo por la vista, que es una parte valorable (y así lo hago) del film, aunque no decisiva. El cine son historias.

No me termino de creer el intimismo de la película, se esfuerza demasiado en ser algo que debería ser de forma natural: una historia sencilla sobre la amistad y el conflicto interior (con sus piruetas finales de guion). Machaca tanto la idea que termina haciéndose un poco pesada, sus propios personajes se hacen pesados, y no hay elementos suficientes que me hagan interesarme por su evolución. Por no decir que la trama se vuelve tan evidente, que el factor sorpresa se lo deja mucho antes de que la película te diga: "¡eh, mira, sorpresa!".

En definitiva, descafeinado film. Yonebayashi vuelve a pecar de intrascendencia, algo que le pasó, en menor medida, en su debut con 'Arrietty' (claro que ahí contó con la inestimable ayuda de Hayao Miyazaki, y creedme que se nota).

Entiendo que 'Cuando Marnie estuvo allí' no tuviera el éxito esperado. Si yo fuera al cine en su estreno, no sería la película que recomendaría con entusiasmo al resto de la gente. Es una película de animación buena, una película en general, regular, y una película de nivel medio-bajo dentro de la filmografía de Studio Ghibli.
Alvaro