Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
10
Aventuras. Drama Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje ... [+]
30 de enero de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡VIVEN! está basada en el libro del mismo nombre, de Piers Paul Read, que relata minuciosamente el famoso desastre aéreo ocurrido en 1972 en la Cordillera de los Andes. Para quien ignore de qué estamos hablando (si es que hay alguien que lo ignora), en el avión accidentado, un Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, viajaba un equipo de rugby que se dirigía a Chile a disputar una contienda deportiva, algunos allegados e incluso alguna persona que no tenía nada que ver con ese asunto. El gobierno chileno inició una búsqueda de restos y de sobrevivientes, finalmente decidió que difícilmente hubiera tales sobrevivientes y renunció a seguir buscándolos. No obstante, había tales sobrevivientes, y ésta es su historia.

Aunque inspirada en el libro de Read, que cubría todos los aspectos relacionados con el accidente, la película lleva más el sello de los sobrevivientes, que en su momento se vieron decepcionados por considerar que la fe y la amistad que los empujaron a luchar fieramente contra la adversidad no estaban plasmadas en la obra. Personalmente disiento de ello, pero es verdad que la inconducente y bizantina polémica suscitada en su tiempo por la antropofagia a la que debieron recurrir los sobrevivientes para subsistir, el consiguiente manoseo de los buitres de la prensa amarillista, la angustia impotente de los familiares y amigos de los pasajeros de aquel vuelo, la búsqueda -a veces de manera no convencional- con la que ellos siguieron adelante incluso cuando el gobierno de Chile se dio por vencido y todas las demás cuestiones relacionadas con el hecho estaban igualmente plasmadas en la obra, haciendo quizás que los árboles impidieran ver el bosque. Pero la película, que contó con la asesoría de uno de los sobrevivientes, Nando Parrado -encarnado en ella por Ethan Hawke- se centra exclusivamente en el desastre y sus protagonistas, haciendo que todo lo bello y humano adquiera un primer plano. No se omite nada, no se ocultan los terribles dilemas morales que asaltaron a los sobrevivientes a la hora de trasgredir uno de los más ancestrales tabúes de nuestra especie, ni los roces que por momentos amenazaron separar a los sobrevivientes. Pero lo que resalta es que allá arriba, tan cerca de Dios, su Presencia fue como un fuego que purificó sus almas, inyectándoles fe, coraje y solidaridad, sin los cuales toda supervivencia hubiese sido probablemente imposible.

Extrañamente, se han cambiado algunos nombres de los protagonistas de la tragedia. Ni la señora de Alfonsín ni Federico Aranda, por ejemplo, se llamaban así. No importa. Este es un filme que hace bien al corazón, y para el que Hollywood se basó, esta vez de verdad, en un hecho real, y por lo tanto no vale la pena cuestionarlo demasiado.
EKELEDUDU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow