Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isaac Paskual:
7
Thriller. Drama A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay un virus que ha asolado el universo del séptimo arte durante los últimos años es el del remake, virus que deja más patente que nunca la tremenda falta de ideas que asola a gran parte de la industria del cine. Cuando supimos que la famosa e imprescindible cinta coreana “Oldboy” (Park Chan-wook, 2003) estaba incubando el virus del remake, muchos nos llevamos las manos a la cabeza, pero por fortuna pusieron en la silla del director a Spike Lee, un tipo que ha actuado como estupendo analgésico para contrarrestar gran parte de los efectos secundarios del virus en cuestión. El resultado final es “Oldboy (2013)”, un remake que si bien nunca podrá alcanzar al original, sí que por lo menos es: contundente, carismática, y ni mucho menos mancilla el honor de la cinta coreana.
“Oldboy (2013)” parte de la misma premisa que el film de Park Chan-wook, poniéndonos en la piel de un ejecutivo que misteriosamente es secuestrado y encerrado en una pequeña estancia durante veinte años (vale, en la original eran algunos menos) sin recibir ninguna explicación de por qué esta ahí. Spike Lee coge esa premisa y la reformula adaptándola a la historia americana de las últimas dos decadas, reflejándose a la perfección en la gran y solida interpretación de Josh Brolin.
“Oldboy (2013)” es de esos thrillers que mantienen al espectador en un continuo mar de dudas, las cuales no se resuelven hasta prácticamente el final. Luego ya, el hecho de que la resolución al misterio satisfaga más o menos a cada espectador, depende ya de cada uno; admito que la trama maneja tantos hilos que es muy complejo llegar al cien por cien de satisfacción, a poco que rebusques entre sus recovecos encuentras tenues agujeros de guion.
Visualmente en todo momento sale a relucir la tremenda personalidad de Spike Lee. La fotografía, los movimientos de cámara, el uso de los planos secuencia, la sobria y perturbadora puesta en escena, la banda sonora de Roque Baños... En definitiva, todo se une para darle cuerpo y consistencia a un producto que de otra manera seguramente no lo habría tenido.
En resumidas cuentas, “Oldboy (2013)” es un carismático y salvable remake que seguramente resulte innecesario, pero por lo menos deja buen sabor de boca y ganas de revisionar la original o bien de verla por primera vez.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow