Voto de Isaac Paskual:
Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. El Último Caballero rompe con el mito original de la franquicia de Transformers y redefine lo que significa ser un héroe. Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. Salvar a nuestro mundo está en manos de una alianza ... [+]
5 de febrero de 2019
Como siempre hago cada vez que analizo una nueva entrega de la saga robótica de Michael Bay, primero lanzaré la advertencia de rigor: soy un devoto del cine de destrucción en general y de la saga "Transformers" en particular, cualquier cosa que escriba en esta review está bajo los efectos de esa potente droga. Quedan avisados, de aquí en adelante hablo más para el fiel de este subgénero y de la saga que para la mayoría atea.
Antes de nada quiero decir que los primeros diez minutos de "Transformers (El último caballero)" me han dejado con una apetencia enorme de ver a Michel Bay dirigiendo una cinta épico-medieval. Espero no haber sido el único.
En "Transformers (El último caballero)" se nota muchísimo la llegada de savia nueva a la sección guionistas. No solo ya esta quinta entrega de la franquicia es la primera que goza de un imaginario muy diferenciado, al margen de el de los propios robots, sino que dicho imaginario termina convirtiéndose en un llamativo placer. Merlín y la mesa redonda, épica medieval, nazis, dragones de tres cabezas, dinosaurios, el retorno de personajes clásicos de la franquicia... Una icónica y agradecida orgía en beneficio de romper con lo ya visto en la saga. Ahora bien, esos mismos guionistas creo que se han despistado ligeramente en el plano narrativo. Para mi gusto "Transformers (La era de la extinción)" (2014) sirvió para subsanar la errática narrativa de los films anteriores. Ya no había hora y media larga de absurdo e innecesario desarrollo que desembocaba en el apoteósico y atontante clímax final, aquella vivía de alternar constantemente desarrollo y batalla para ser más fluida narrativamente. "Transformers (El último caballero)" por desgracia vuelve al esquema de la trilogía original, hora y media larga de (igual no tan absurdo ni innecesario dado su imaginario) desarrollo y grandilocuente clímax final. Este esquema hace que quede más patente el exceso de metraje.
Otro defecto de "Transformers (El último caballero)" es que es un film de destrucción que, para mi asombro, rehúsa la destrucción. La batalla final abandona escenario urbano para caer en terreno abierto, lo que hace que el espectáculo visual luzca menos.
En definitiva, como devoto de la franquicia tengo sensaciones encontradas con "Transformers (El último caballero)". Valoro su capacidad para buscar nuevas vías, pero le pesa caer en errores del pasado.
Isaac Paskual