Voto de Isaac Paskual:
31 de enero de 2022
Guillermo del Toro. Amigo. Si "El callejón de las almas perdidas" es lo mejor que te puedes permitir con la carta blanca total que otorga para un outsider como tu ganar un Oscar, casi mejor no haberlo ganado. Y que conste que esto lo digo desde la admiración y el respeto que te tengo, pero es que tu último trabajo me ha decepcionado bastante. Lo digo ya y así me quito ese elefante de en medio: de las que menos me gustan de una filmografía en la que hasta "Mimic" (1997) me flipa.
Queda patente que esta temporada se llevan esas películas que, pasada la hora y media de metraje sigues sin saber de qué narices van. Lógico luego esas duraciones hiperbólicas y desmesuradas que se llevan hoy. Así cualquiera. Hace nada me quejé de lo anterior al hilo de "El poder del perro" (Jane Campion, 2021), otra cinta a la que le cuesta horrores llegar al quid de la cuestión. En aquel caso la Campion supo torear muy bien ese miura transformándolo en virtud, pero aquí Guillermo del Toro es arrollado sin compasión por él, haciéndolo defecto. Cuando al fin logras adivinar lo que quiere contarte realmente el realizador mexicano en "El callejón de las almas perdidas", no solo ya ha transcurrido más de media película sino que tu mente crea unas posibles veredas por las que podría transcurrir la historia, y esta sigue precisamente esas sendas. Y para eso, mejor no venir.
"El callejón de las almas perdidas" sigue un poco la senda del drama épico que sigue a un personaje a lo largo de varias etapas de su vida, un poco a lo David Fincher o Martin Scorsese. Al margen de que haya dos o tres películas muy diferenciadas dentro de ella, tenemos el inconveniente de que, si a la cinta que hoy nos ocupa la desnudas de su verdadera razón de ser, le queda entre poco y nada. Sin que por ello su razón de ser sea gran cosa. Desnuda nos queda el aspecto visual, su reparto —peligrosamente acumulado en una parte del metraje— y ya.
Fruto de la decepción también he llegado a pensar que hay cosas que quedan mejor en un libro, y puesto que "El callejón de las almas perdidas" adapta una novela de William Lindsay Gresham la idea me ha rondado la cabeza como posible excusa ante mi malestar. Pero al final me doy cuenta que son fútiles argucias para intentar encubrir a un cineasta que venero demasiado y que aquí ha errado. No es esta una mala película, pero dista mucho, no ya de ser buena, sino del nivel que demuestra siempre del Toro.
Isaac Paskual