Voto de Isaac Paskual:
6 de abril de 2015
"La caza" es de esos films ante los que no puedes hacer otra cosa que arrodillarte y rendir pleitesía.
Muchas son las alabanzas que puedo hacerle al último trabajo de Thomas Vinterberg, y seguramente casi el cien por cien de ellas ya se hayan dicho y requeté dicho. Así que simplemente me detendré en una de ellas y en sus innumerables lecturas. "La caza" me parece una perfecta radiografía del ser humano y de las psicosis que nos acechan en este siglo. Hay ciertos temas en los que simplemente es necesaria una mínima chispa, y explosionan como si de una bomba nuclear se tratara. Temas que transforman al ciudadano más civilizado en un ser casi radioactivo, grupo en el que seguramente todos nos encontremos. Y lo más sorprendente de todo es como somos capaces de ir de un extremo a otro en apenas décimas de segundo. Somos manipulados, y en ningún momento nos paramos unos segundos a meditar y a hacer un juicio interno. Tenemos un amigo del alma, de repente nos cuenta algo malo sobre el y lo repudiamos como si nunca lo hubiésemos conocido. Más tarde se demuestra que todo era falso, y lo volvemos a aceptar como si no hubiera pasado nada, cuando realmente si que ha pasado. Definitivamente, el hombre es el ser humano más miserable del universo. Le hacemos la vida imposible a alguien solamente porque a nuestro juicio lo merece, cuando en realidad ni siquiera hemos hecho un juicio, lo habrá hecho otro por nosotros.
"La caza" es la película que más me ha hecho pensar en mucho tiempo. De la semilla más pequeña puede surgir el árbol más grande.
Isaac Paskual