Voto de Isaac Paskual:
9 de abril de 2021
Con el debido reposo he comprobado que "Nomadland", además de hacer más buena aún a "The rider" (2017), vale como idónea representante de un convulso 2020 que, cinematográficamente hablando, ha estado lleno de películas correctas pero que, dentro de unos meses, ni recordaremos haber visto. Y ahí puedo meter, por ejemplo: la "Minari (Historia de mi familia)" de Lee Isaac Chung, la "Fragmentos de una mujer" de Kornél Mundruczó, esa "Una noche en Miami…" de Regina King o "La madre del blues" de George C. Wolfe. Y eso que estas dos últimas las defiendo bastante; pero es que, aunque me duela reconocerlo, forman parte del mismo saco. A día de hoy "El padre" de Florian Zeller es la única que está algún escalón por encima
En "Nomadland" Chloé Zhao recupera esa especie de documental ficcionado que tan buenos resultados le diera en su anterior film, solo que aquí elimina un componente de la fórmula. Se traiciona a sí misma, seguramente como peaje necesario para alcanzar cotas más altas. Dos actores profesionales, Frances McDormand y David Strathairn, entran en liza como elefante en cacharrería, poniendo patas arriba la personal ecuación del éxito de Zhao.
En "Nomadland" también me ha pasado que la poesía y el lirismo de la realizadora me han empapado menos, y si lo han hecho ha sido en frío. Pero vamos, que tampoco quiero hacer sangre, no creo que el producto lo merezca. Simplemente es que, después de arrasar en Venecia, Toronto o los Globos de Oro, pues esperas un petardazo. Y "Nomadland" no me lo ha parecido. Cinta correcta tirando a buena que dentro de unos meses habré olvidado.
Isaac Paskual