Voto de Isaac Paskual:
Acción. Thriller Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2018
¡Menuda ensalada gourmet de hostias que se ha marcado Timo Tjahjanto! Si todas las ensaladas son como “The night comes for us”, no dudo ni un segundo en hacerme vegano del cine de artes marciales ya mismo. ¡Palabrita!
Argumentalmente “The night comes for us” no tiene absolutamente nada, casi como era de esperar está vacía en ese sentido. Esa trama de un sicario de la Tríada que decide dar el paso y cambiar de vida es una mera excusa para entregar al espectador ávido unas escenas de acción casi rozando lo erótico. La película es ultraviolenta, gore y sin apenas respiro, un auténtico espectáculo. Lógicamente la comparación con “Redada asesina (The raid)” (Gareth Huw Evans, 2011) y su secuela es más que obvia, no por algo es el espejo en que se mira Tjahanto para hacer la cinta, pero desde mi punto de vista “The night comes for us” está un escalón por encima, al menos de la primera. Para empezar aquí existe un pequeñísimo componente emocional, que funciona a las mil maravillas con esa doble lectura de que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, rival al que hay que vencer si o si para superarse y ser mejor. Luego también creo que este film de Timo Tjahanto tiene alguna pizca más de carisma, no ya en la acción, sino más bien en los personajes. Al ya conocido atractivo de Iko Uwais se le suma el de un Joe Taslim que rebosa ADN de héroe; y que decir de ese triangulo femenino compuesto por Julie Estelle, Hannah Al Rashid y Dian Sastrowardoyo, no podré olvidar jamas cierta escena suya. Todo ello se une para obrar una película de sólido poso que apetece revisar cuando ni siquiera han transcurrido veinticuatro horas de su visionado.
Las coreografías de acción son grandiosas, el pulso demostrado por Timo Tjahjanto es admirable. Además, todas ellas van in crescendo hasta llegar a ese clímax final que rebosa testosterona y rabia. Y en la acción de “The night comes for us” reside otra virtud que la aúpa por encima de “Redada asesina (The raid)”. Mientras que la de Gareth Huw Evans dependía en exceso de cierta limitación de espacios, la de Tjahjanto tiene una libertad de escenarios que la hace lucir más.
En resumidas cuentas, “The night comes for us” es un festín, de lo mejor en acción del año. ¡Quiero volver a verla ya! ¡Necesito volver a verla ya!
Isaac Paskual