Voto de Isaac Paskual:
13 de abril de 2019
Absolutamente convencido de que, si el programa de televisión ´Pesadilla en la cocina´ tuviera versión cinematográfica, se llamaría ´Pesadilla en el rodaje´. Tanto o más como de que, si tal programa existiese, esta “Escuadrón Suicida” de David Ayer hubiera merecido protagonizar el primer programa.
“Escuadrón Suicida” fue la contestación del binomio Warner/DC a los “Guardianes de la galaxia” (James Gunn, 2014) de Marvel. Y a la postre, lo que podría haber sido eso que ahora se denomina zasca, terminó convirtiéndose en un: cobarde, inofensivo y avergonzante monosílabo.
Casi tres años después de su lanzamiento, resulta más gustoso hablar de las secuelas que dejó el film, que aún resuenan a día de hoy, y seguirán resonando me temo, que hablar de la propia cinta en si. Pero intentaré centrarme en lo segundo.
Formalmente “Escuadrón Suicida” es un cacao de no te menees. David Ayer obra el remake burdo y nada efectivo de su cinta de 2014 “Sabotage”. Y tengo la sensación de que, a la hora de tomar una decisión sobre que dirección tomar en la película, el realizador de Illinois siempre acaba tomando la senda errónea. Lo que mata la cinta. Y no hablo ya de la parte argumental, que en ese aspecto el producto parece hecho por un crío de diez años, sino más bien de la parte narrativa, que termina resultando irrisoria.
Para empezar a “Escuadrón Suicida” le falta un líder. Un Peter Quill, un Reed Richards, un Charles Xavier, alguien que cumpla la función de astro central sobre el que giren todos los demás astros, y que sirva de paso como linterna narrativa para el espectador. Un personaje de ese calibre habría desembocado en unas buenas presentaciones que no resultasen un tosco engorro, y en un desarrollo narrativo más eficaz. En fin, es algo que considero necesario en toda cinta grupal que se precie. El personaje de Viola Davis se erige al principio como cabecilla para desempeñar esas funciones, pero no me sirve puesto que no está dentro del grupo. Hubiera sido más lógico que fuese Joel Kinnaman, o en su defecto Will Smith o Margot Robbie, que demuestran carisma. Pero nada, David Ayer se empeña en endosarnos unas rusticas presentaciones, de esas de curso escolar ya empezado, con Amanda Waller como guía, y la cinta se estrella.
La anterior indecisión deriva en no saber que personajes son principales y cuales no. Y es que defiendo que el director tampoco se aclaró en ese sentido, lo que desembocó en más engorro narrativo si cabe. En ese aspecto “Escuadrón Suicida” funciona por acumulación. Levábamos casi una hora de metraje y seguían apareciendo personajes.
Luego están los flashbacks para las presentaciones de esa enormidad de caracteres, otra decisión que tampoco ayuda en un fluido desarrollo. Flashbacks que algunos personajes merecen y otros no, elegido por Ayer supongo a cara o cruz. Que por cierto. Ya que te pones a presentar, preséntalos a todos y no me dejes con las ganas del más intrigante, Killer Croc. Por no mencionar que hay personajes que están en la película por ser quienes son, no porque tengan un motivo verdadero para estar o una función en la trama. Véase el Joker.
En definitiva, a estas alturas ya todo me daba igual en “Escuadrón Suicida”. El guion es flojísimo, también de Ayer, que a estas alturas ya se ha cubierto de gloria. Hay algunos diálogos que dan verdadera vergüenza ajena. La comedia no funciona, elemento que debía funcionar si o si. No hay nada de misterio en el argumento, por lo que la parte thriller se va a pique. En definitiva, culpo principalmente a David Ayer de la chapuza que es “Escuadrón Suicida”. Lo digo por si no ha quedado claro.
El diseño visual de los personajes si me ha gustado, todos resultan bastante atractivos. A lo que ayuda el buen maquillaje. Y sus variopintas personalidades también están decentemente trazadas, es eso David Ayer si se ha lucido. Todo ello estaba predispuesto para dejarte con ganas de más, y vaya si lo ha hecho a pesar de la infinidad de fallos. Pero no con Ayer, por favor.
En definitiva, “Escuadrón Suicida” tira por tierra todo su gran potencial de producto como si fuera el envoltorio de una bolsa de cacahuetes.
Isaac Paskual