Voto de Isaac Paskual:
Terror Acompañado de un grupo de personas, un científico se instala en una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes. Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños. Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2021
Es tan fiel, dentro de lo que cabe, esta adaptación cinematográfica que llevó a cabo Robert Wise de la novela que Shirley Jackson había publicado cuatro años antes, que tras verla tengo exactamente las mismas sensaciones que tuve tras leer «La maldición de Hill House». Lo que 'en teoría' engrandece al director y al producto.
Un relato, el de Shirley Jackson, que, por lo que sea, nunca me ha apasionado. Por eso ese en teoría entrecomillado de antes. Aun reconociendo sus innumerables y poderosas virtudes es un texto al que siempre le he profesado más admiración y respeto algún tiempo después de sumergirme en él que mientras surco sus páginas, que sería lo ideal. Así que lo mismo con ésta cinta de Robert Wise, y de ahí mi timorata nota. No porque el producto final no la merezca, que siendo objetivo merece más. Sino porque mi 'fobia' al relato base, y la asombrosa simbiosis que lleva a cabo con él Robert Wise, me prohíben una nota más alta.
En fin, espero haberme explicado y que ustedes me hayan entendido.
En verdad el mayor cambio que incluye Robert Wise en "La casa encantada (The haunting)" respecto de la novela de 1959 es esa tentativa de relación amorosa entre Eleanor y el Dr. Montague —que aquí no se llama Dr. Montague—. Cambio motivado, imagino, por los cánones de la época. También ha sido suprimida la escena más sangrienta del libro, un vicio muy de serie B que no podía tener cabida en una obra de tan elegante y cuidada factura.
En el plano actoral "La casa encantada (The haunting)" nos mostró como el Dr. Jacoby, Russ Tamblyn, antes de montar consulta en Twin Peaks decidió pasar unos agradables días en Hill House. Un reparto que, por cierto, se mimetiza muy bien con sus respectivos personajes.
Isaac Paskual