Voto de Isaac Paskual:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
22 de septiembre de 2014
Muchas son las películas que se han hecho sobre los clásicos mafiosos americanos y los policías que les perseguían, así que es evidente que "Gangster squad (Brigada de élite)" no puede pretender vivir del factor sorpresa. Una vez eliminado lo anterior, quedan menos cosas con las que encandilar al espectador. Pues he de admitir que aun así, al film de Ruben Fleischer le he encontrado ciertas cosas que hacen que la cinta no me parezca tan olvidable.
Para empezar, el ritmo que desprende la película me ha parecido envidiable. Todavía me acuerdo de lo soporífera que me resulto "Enemigos públicos" de Michael Mann, así que he de agradecer la estupenda agilidad de "Gangster squad (Brigada de élite)". El film, desde que empieza y hasta que termina, no flojea en lo referente a captar la atención del espectador. Desde luego que nadie se echara una siesta viéndola.
En segundo lugar, la elección de casting me parece muy acertada. Sin necesidad de grandes estrellas, siempre y cuando obviemos a Sean Penn y a Josh Brolin, forma un reparto de jóvenes talentos y eternos secundarios que están magníficos. sin dejar de mencionar a mi eterno amor platónico Emma Stone, tan roba escenas como siempre.
En tercer lugar, admiro la simpleza de la historia. Sin necesidad de excesivas complicaciones ni de falsas pretensiones, se construye una trama sencilla pero solida.
Por resumir, "Gangster squad (Brigada de élite)" no pasara a la historia de las películas de gángsters, pero yo desde luego que la recordare con cariño y aprecio.
Isaac Paskual