Voto de Isaac Paskual:
12 de abril de 2018
Javier Fesser es un director de retos, y cada nueva película que entrega se convierte en uno superado. En "Campeones" se enfrentaba a dos desafíos: rodar con actores no profesionales, y tocar el tema de la discapacidad intelectual y su incomprensión por determinados sectores de la sociedad sin que nadie se moleste. Pues de ambos retos sale completamente victorioso.
Te podrá gustar más o menos, te podrás emocionar más o menos, podrás entrar más o menos en el juego que propone Javier Fesser, podrás reírte más o menos... ¡Vamos, lo que ustedes gusten!, pero lo que no podrán negar bajo ningún concepto es que "Campeones" es una cinta absoluta y verdaderamente necesaria. Y por posicionarme en el debate anterior, les aseguro que yo siempre he estado en el lado del más.
El último trabajo de Javier Fesser nos presenta a Marco Montes, un entrenador de baloncesto bastante indolente y en plena crisis personal que termina preparando a un grupo de personas con discapacidad intelectual. A partir de esta premisa la función básica de "Campeones", como película, es concienciar y transmitir unos valores fundamentales, cosa que hace con creces. Y además, por el camino yo me he emocionado muchísimo y me he reído muchísimo más, así que otro objetivo cumplido, el de normalizar una determinada situación, compleja, pero a la que la sociedad le da más dramatismo del que en realidad tiene incluso para los que la viven. El film rebosa humanidad en cada palabra, en cada frase, en cada dialogo y en cada escena, fruto de un guion a dos manos entre Fesser y David Marqués que derrocha naturalidad, y de unos interpretes que emanan verdad y a los que tienes que querer si o si. "Campeones" es un disfrute.
Obviamente a la cinta se le pueden achacar ciertas cosas. Se le puede echar en cara que algunos de los conflictos que giran entorno al personaje de Javier Gutiérrez, sobretodo el de la madre, estén algo descuidados en relación a la trama principal del equipo de baloncesto. También se puede acusar a Javier Fesser de manipulador emocional, durante todo el metraje tiene tus sentimientos a su merced; los míos los tuvo, desde luego. Pero son cosas que al final quedan sepultadas bajo la enorme satisfacción que es la película.
En definitiva, "Campeones" es una estupenda feel good movie que irradia bondad por los cuatro costados, y que no solo recomiendo enérgicamente a todo tipo de público, sino que muy posiblemente será de lo que más y mejor recordaré de este 2018.
Isaac Paskual