Voto de Isaac Paskual:
Drama Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará ... [+]
23 de marzo de 2018
En "Fuerza mayor" Ruben Östlund parte de un hecho pequeño, aunque al mismo tiempo muy seductor y con infinidad de posibilidades, pero por desgracia nunca termina de guiarlo por el camino más adecuado, lo que sumado a la manía del sueco con enfangarse narrativamente, da como resultado un film interesante y de esos para meditar, pero que podría haber sido mucho más.
Una familia pasa unos días en una estación de esquí, y durante una comida al aire libre una avalancha los asalta. La madre agarra a sus hijos para protegerlos, en cambio el padre huye misteriosamente para aparecer de nuevo justo cuando la avalancha ya ha pasado sin ocasionar daños. A partir de esa sencilla semilla Ruben Östlund empieza a desarrollar una suerte de drama psicológico en el que vemos como la posición del padre dentro de la familia empieza a quedar en entredicho ante propios y extraños. Este punto de partida lo aprovecha el director sueco para jugar con el espectador, pero a medida que se desarrolla la película da la sensación que esta no siempre va por el mejor camino. Por ejemplo, hay algunos secundarios que en un determinado momento crecen demasiado, casi ascendiendo a protagonistas, cuando su vertiente poco importa para la trama, solamente están para apoyar un mensaje que con haberlo asido bien a la familia protagonista hubiera bastado, pero Östlund prefiere irse demasiado por las ramas. Esa facilidad para dispersarse de Ruben Östlund, unida a un desarrollo demasiado contemplativo, incluso lento por momentos, que deriva en un metraje excesivo, hace que "Fuerza mayor" vaya perdiendo fuelle como producto.
En lo que no pierde ímpetu la cinta es en su curioso mensaje. ¿Podría ser "Fuerza mayor" un alegato encubierto a la figura materna dentro de la família moderna, en particular; y a la mujer, en general?... Desde luego el peculiar desenlace de la cinta apoya mi teoría; un final de obra que, al igual que toda la película, da para un buen e intenso debate sobre la misma.
En definitiva, "Fuerza mayor" es interesante, aunque lo podría haber sido mucho más si Ruben Östlund hubiera cerrado mejor las demasiadas vías de escape por las que se le va muchas veces el aire, lo que hace que el balón nunca termine de estar del todo bien inflado. Es innegable que el director sueco atesora poderío visual y narrartivo, pero le falta canalizarlo.
Isaac Paskual