España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
8 de junio de 2014
Esta película, más que continuación de la trilogía de la década pasada lo es de First Class, que hasta ahora es la mejor adaptación al cine de los X-Men. De hecho, en casi todos sus aspectos se aproxima a ella a pesar de que en el desarrollo del guión no sea superior. La peculiaridad de la obra presente radica en la mezcla de acontecimientos del pasado con los del presente, pero realmente el argumento se basa en algunos cómics y no se trata de una historia sacada de la manga.

De manera muy acertada, los protagonistas son precisamente los personajes y actores más carismáticos: Lobezno (Jackman), Raven/Mistique (Lawrance) y Bolivar Trask (Dinklage). El primero lleva 5 aventuras a sus espaldas interpretando al personaje, la segunda es una actriz en plena efervescencia con la saga de Los juegos del hambre y el último es es conocido por interpretar a Tyrion Lannister en Juego de Tronos, siendo igualmente de los más destacables. Ahora bien, los tres destacan con luz propia en la película al margen de esa popularidad inicial.

Por otra parte, los Xavier y Magneto "mayores" intervienen muy poco tiempo en la película (pero el justo y necesario), dejando que sean sus versiones más jóvenes las que acaparen el protagonismo en cuanto a los secundarios. Xavier adopta un look un tanto "hippy" que no acaba de convencer, al mismo tiempo que la excusa que se establece para que pueda acompañar a Lobezno. El joven Magneto sí que está mejor definido y en su comportamiento se muestra de forma clara esa evolución de amistad a resentimiento y que a su vez conecta muy bien con lo que son las películas "posteriores" de X-Men.

En cuanto a los nuevos personajes, hay que destacar especialmente a Mercurio. No ya por sus habilidades, sino especialmente por una escena que me parece acertadísima y espectacular. De las mejores que he podido ver no ya en cine de superhéroes sino en general. La desvelo en spoiler.

El argumento está bien construido y a su vez el desarrollo del guión, pero existen algunas cosas que no se explican bien. Sobre todo los tramos referidos al "presente". Algunas de las mejores escenas son las protagonizadas por Raven/Mistique, de forma que en muchas ocasiones se nos sorprende al no saber que se había disfrazado de un personaje. También nos encontramos con simpáticos guiños de humor, que siempre enriquecen a estas películas y disfruta más el público.

Los efectos especiales son soberbios y la puesta en escena espectacular como suele ser en las adaptaciones de Marvel de los X-Men. La película garantiza entretenimiento en sus dos horas de duración y desde luego no defraudará a ningún aficionado del cine de superhéroes.
Rawlico