Voto de Carlos José Villate:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2020
Esta es una película que personalmente me interesó mucho al estar basada en hechos reales, desde el primer minuto nos transmite lo negativo que es una cárcel, lo mas llamativo a mi parecer del filme es su atmosfera, donde predomina un silencio tenso y sugerente que de inmediato nos da a entender lo lúgubre y amargo que es el ambiente y en si la vida en la prisión, sin embargo, dichos silencios muchas veces enmarcan los Foleys o efectos de sala que no dejan de aumentar la tensión en el espectador.
Es muy apasionante ver a los personajes y lo meticulosos que fueron elaborando el plan de fuga, mas aun teniendo en cuenta la reputación de esta inexpugnable cárcel, a su vez, es muy impactante ver la rutina en una prisión, como esta poco a poco va enloqueciendo a los presos y en este caso como se les excluyen de muchas actividades que otras cárceles si suministran como parte de la rutina.
Finalmente me llama mucho la atención el comparar esta prisión que era tan temida y famosa, con aquellas que existen en la actualidad, ya que personalmente y usando las cárceles colombianas como ejemplo, me parece que Alcatraz, como se mostraba en la película, no era tan negativa, esto al no tener problemas de hacinamiento, de salubridad y de corrupción como se ve en sistemas carcelarios Colombianos y de muchos otros lugares.
Carlos José Villate