Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GonzaloyGracias:
8
Drama La humilde y sencilla Ma, y el tímido Cao, han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar.
14 de noviembre de 2022
40 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este regreso al polvo que da un bello titulo a la película, resume no solo el argumento sino el destino de un mundo, el rural, camino de su extinción. Es el regreso al polvo, al barro de donde surgieron esos adobes con los que están construidos las casas y todo un modo de vida.

Mo y Cao, lo héroes de esta historia, “han sido casados”, pues sus familias piensan que es lo mejor para ellos, incapaces de adaptarse a ese futuro que ya está aquí. Ambos han tenido vidas muy duras, con situaciones de autentico maltrato, pero conseguirán algo muy difícil como es compenetrarse y amarse, y lo harán construyendo literalmente su casa y, por tanto sus vidas.

La película de Lu Ruijin sigue paso a paso las vicisitudes de la pareja decidida a vivir de sus cultivos y de sus animales domésticos, a pesar de los intermediarios que les roban y de las autoridades que solo quieren destruir las aldeas y las casas y que sus habitantes emigren a las ciudades como mano de obra barata. Una explotación de los nuevos caciques expresado en la obligación de que Cao done su sangre a unos de ellos, metáfora del vampirismo de la nueva o vieja casta reconvertida que gobierna China.

Pero la película es algo más que este argumento: es el milagro de que con tomas e imágenes sencilla, descubramos el alma de dos personas buenas, trabajadoras, que aman a las plantas que cultivan, a los animales domésticos que cuidan para su alimentación, a esas golondrinas cuyos nidos salvan de la destrucción, o a ese burro que es fundamental en sus labores diarias; y los aman porque dependen de ellos, porque no han renunciado a una visión del mundo que les ha llegado de sus antepasados, de ese pasado confuciano o taoísta, que está siendo destruido por el desarrollismo salvaje y ultracapitalista del gobierno chino.

La película es un canto bellísimo, que no recurre a ninguna pretensión esteticista, y usa una fotografía naturalista, con una dirección de actores (que no son profesionales) que proporciona autenticidad y sinceridad.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow