España España · Zaragoza
Voto de Tylercito:
Fantástico. Drama ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
17 de marzo de 2008
¿Por qué? Porque su elegante unión del histórico dualismo realismo/idealismo se quiebra frente a la mirada de la inocencia más pura, ante la enorme Jeliza-Rose (grandísima Jodelle Ferland).

Jeliza-Rose es Jeliza-Rose, y su mundo es ella: un universo totalmente "jeliza-roseado". Basta. ¿Y qué ocurre entonces con la circunstancia? Deja de existir. La mirada de esta niña hace tan suya a su circunstancia que desaparece, diluida en su mirar.

Ella es puro ensueño, puro idealismo. Y conseguir reflejar de una manera tan fiel esa visión merece, como poco, un aplauso. Oí una vez decir a un crítico que se habían hecho muchas películas sobre niños, sobre miradas inocentes, pero que Tideland parecía la primera dirigida por uno de ellos. Estoy 100% de acuerdo.

Jeliza-Rose no está con las cosas: pasea entre ellas sin rozarlas, su inocencia la protege. La espacialidad o el tiempo no son un problema, ni una barrera: tan sólo algo que está ahí, algo a lo que no hace falta prestar atención. Su padre siempre seguirá de vacaciones; su "príncipe-besador" nunca dejará de ser el mejor capitán de submarino del mundo.

Si el cine es la fábrica de sueños, en Tideland hubo huelga a la japonesa.

(y al lado de Jeliza-Rose -¡qué nombre más bonito, nunca me canso de escribirlo!-, la Ofelia de El laberinto del fauno parece una blandengue mimada:-).
Tylercito