Voto de Juliobd:
Drama. Comedia Un hermano está felizmente casado. Otro infelizmente comprometido. El tercero tiene aversión al compromiso. Comedia dramática que narra las aventuras amorosas y familiares de tres hermanos neoyorquinos de origen irlandés. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2010
Si hay algo que me molesta cuando veo una película es la intención de ser más de lo que se es, es decir, me molesta la pretenciosidad. He leído por ahí que ésta era una comedia fresca, interesante y profunda, mucho mejor que el segundo film de su director "Ella es única", algo vacío, con aires mucho más comerciales y a la sombra del primero. Debo decir que no estoy de acuerdo. Mientras que "Ella es única" me parece una comedia amable, entretenida y sin ningún aire de grandeza, creo que "Los hermanos McMullen" peca de intentar ser más profunda de lo que en realidad es. Podía haberse limitado a ser un simple retrato de las relaciones humanas, pero Edward Burns impregna toda la cinta de un tinte algo intenso que no llega a ningún sitio y que perjudica todas las posibiladades que tenía esa interesante historia de tres hermanos newyorkinos y sus respectivos problemas con las mujeres, la religión y la vida en general. De acuerdo que son temas que bien pueden dar para una película con un enfoque profundo y filosófico pero resulta que la ópera prima de Edward Burns es una comedia. Hubiera sido un acierto abordarlo todo desde un punto de vista cómico y ameno pero el problema surge cuando el director se aleja de la comedia y se nos pone profundo. Pienso que el resultado, en ocasiones, roza el ridículo ya que ni los diálogos ni las situaciones ni el contexto en general de "Los hermanos McMullen" dan para tanto. Mezclar comedia y temas existenciales con resultados notables es algo al alcance de unos pocos. Y es que lo siento Edward, pero Woody Allen solo hay uno.

Otro de los "pecados" de la película es hacer de principal a la historia de amor más blandita y menos creíble de las tres que hay. Ese escritor al que le da miedo enamorarse me aburre cantidad.
En fin, tal vez seré algo corto de miras, pero me quedo con "Ella es única".
Juliobd