España España · Alcala de Henares
Voto de Marwildhitch:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
16 de diciembre de 2006
Que conste antes de leer esta crítica que Billy Wilder es uno de mis 3 directores favoritos, los otros dos son Scorsese y Hitchcock, así es que quizá no sería demasiado objetivo al hacer una crítica del maestro Wilder. De todas formas con Billy Wilder da igual ser objetivo o subjetivo ya que es un genio y eso lo sabe hasta mi perro. En fin, esta película es una de mis preferidas y la considero una de las mejores películas de todos los tiempos, no solo en el género de la comedia, aunque más bien podría considerarse una comedia amarga.
Grandísima sátira sobre la vida moderna de una gran ciudad, donde se nos presenta a un hombre solitario absorbido por el ansia de ascender en su trabajo en una gran compañía situada en un rascacielos de Manhattan. El personaje maravillosamente interpretado por Jack Lemmon cede su apartamento a los jefes de su empresa para que lleven allí a sus conquistas a cambio de ascender en la escala jerárquica de la empresa, mientras nuestro amigo pasa por todo tipo de penalidades y situaciones absurdas para poder llevar a cabo tal cosa. Pero como a todos nos llega en algún momento la chispa del amor nuestro protagonista no iba a ser menos, solo que se trata de la chica equivocada.
En fin, no cuento mas, hay que verla por unas cuantas razones: un guión maravilloso escrito por Wilder y su colaborador habitual en estas lides, I.A.L Diamond lleno de corrosivos, inteligentes y críticos diálogos, unas actuaciones de 10 empezado por el grandísimo papel que realiza Jack Lemmon y terminando con Shirley Mclaine y Fred MacMurray (el jefe de Lemmon en la peli), también tenemos la habitual maestría de Guilder manejando la cámara, aunque su fuerte para mi siempre fueron los guiones, una fotografía en blanco y negro esplendida y atención a los decorados (el apartamento y la oficina de Baxter son simplemente sublimes). Bueno, pues esta todo dicho, una película de 10
Marwildhitch