España España · Córdoba
Voto de Darvilia:
5 de julio de 2023
"Joker" es una obra maestra cinematográfica que rompe con las convenciones del género de superhéroes para ofrecer una mirada audaz y perturbadora a uno de los villanos más icónicos de todos los tiempos. Dirigida por Todd Phillips y estrenada en 2019, la película nos sumerge en el oscuro y desgarrador viaje de Arthur Fleck, un hombre marginado que se transforma en el caótico y enigmático Joker.

La actuación de Joaquin Phoenix en el papel principal es simplemente extraordinaria. Phoenix se sumerge en el personaje con una entrega y compromiso absolutos, mostrando una gama de emociones que van desde la vulnerabilidad y la tristeza hasta la explosiva violencia. Su interpretación magistral captura la angustia y la desesperación de un individuo que es víctima de la crueldad y la indiferencia de la sociedad.

El guion de "Joker" es inteligente y provocador. La película aborda temas profundos como la alienación, la enfermedad mental y la violencia social, explorando la naturaleza de la empatía y la responsabilidad colectiva. La narrativa se desarrolla de manera no lineal, lo que añade una capa adicional de intriga y nos sumerge en la mente perturbada del personaje principal.

La dirección de Todd Phillips es magistral, logrando crear una atmósfera opresiva y claustrofóbica que refleja el estado mental del protagonista. La elección de una paleta de colores sombríos y una cinematografía meticulosa contribuyen a crear una estética deslumbrante y llena de simbolismo. Phillips también muestra un dominio notable del ritmo y la tensión, manteniendo al espectador en vilo a lo largo de la película.

La música juega un papel fundamental en "Joker". La partitura compuesta por Hildur Guðnadóttir es desgarradora y evocadora, complementando a la perfección el tono sombrío y angustiante de la historia. La combinación de la música y las actuaciones de Phoenix crea momentos impactantes y emocionales que se quedan grabados en la memoria del espectador mucho después de que la película haya terminado.

"Joker" es una película que desafía las expectativas y ofrece una experiencia cinematográfica visceral y desgarradora. Si bien puede resultar incómoda y perturbadora, su impacto radica en su capacidad para provocar reflexiones profundas sobre la sociedad, la empatía y la naturaleza humana. Es un testimonio del poder del cine para explorar temas oscuros y complejos con maestría y valentía.

En resumen, "Joker" es una obra maestra del cine, con una actuación brillante de Joaquin Phoenix, una dirección magistral de Todd Phillips y una narrativa provocadora. Esta película desafía las convenciones del género de superhéroes y ofrece una visión impactante y conmovedora del icónico personaje del Joker.

Nota: 10/10
Darvilia