España España · marmotacinefila.com
Voto de Marmota Cinéfila:
Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El ... [+]
7 de octubre de 2023
Nausicaä del Valle del Viento es quizás uno de los largometrajes menos conocidos de Miyazaki y sin ser lo mejor de su filmografía, creo que es una parada muy interesante para aquellos que quieran entender su cine y sumergirse en los imaginativos mundos que solo las buenas películas de animación son capaces de ofrecer.

La historia de Nausicaä nos lleva a un futuro postapocalíptico donde una buena parte de la Tierra se encuentra árida o, en el mejor de los casos, cubierta de bosques que emanan toxinas altamente peligrosas para los seres humanos causando que los insectos, inmunes a estas toxinas, sean gigantescos seres que reinan el mundo y los seres humanos tengan que esconderse de ellos y convivir en pequeños poblados remotos que para colmo no dudan en entablar guerras los unos con los otros.

El escenario que propone la película es bastante interesante y precisamente por eso pesa tanto que la historia no haya sido tan bien aprovechada como sucede con La Princesa Mononoke, película que dirigiría Miyazaki varios años después y que tiene bastante en común con este largometraje, ya que el mayor mensaje de ambas es el respeto por la naturaleza y la búsqueda del equilibrio entre los avances del ser humano y el entorno que le rodea.

En La Princesa Mononoke este mensaje se transmitió mejor e incluso de manera aún más imaginativa, pero eso no quiere decir que Nausicaä realice una mala partida con las cartas que tiene en su mano: el talento de Miyazaki está presente en muchos aspectos de la cinta pero aún debía madurar algo más.

En lo que respecta al elenco de personajes principales y secundarios es digno de elogio lo bien que utilizaba ya Miyazaki a sus personajes en este momento de su carrera. Todos tienen un por qué en la trama, tienen su pizca de humanidad y no quedan desdibujados en ningún momento, pero a ellos también se les nota un poco la contención que tiene el guion de la película.

En ellos también verás mucho de los pilares maestros de Miyazaki, como la villana, que es una clara personificación del egoísmo y la búsqueda de priorizar al ser humano por encima de todo. En la princesa Nausicaä también vemos mucho de San, la princesa Mononoke, solo que algo más frágil y emocional. Muy intrépida y valiente también, otra estupenda protagonista femenina que acostumbra hacer este director en sus películas. Creo que además ambas películas se complementan bastante bien.

Por encima de la protagonista acaba llamando más la atención los gigantescos insectos de la película, sin duda, los mayores protagonistas de la trama. En ellos recae una buena parte del misticismo propio de las películas de Miyazaki y sin tener posibilidad de hablar, se les nota un evidente dolor que siente también nuestra princesa. Incluso algo de estoicismo podemos ver en estos animales.

Otro punto a favor es que Miyazaki no ha tratado de hacerlos hermosos como algunos secundarios de El Viaje de Chihiro, ha preferido ser realista con ellos sin importar el impacto que podamos sentir al ver a unos seres que acostumbramos apreciar tan pequeños tener unas dimensiones colosales.

La anatomía propia de estos insectos está presente en muchos otros elementos estéticos de la película. Las edificaciones aquí dan la sensación de ser hormigueros gigantes con puertas y ventanales excesivamente pequeños para humanos; las redondeadas formas de las naves voladoras, muchas emulando a las alas de una libélula, algo que también pasa con las anchas armaduras o escudos de los soldados, recordando vagamente a caparazones de escarabajos.

Vamos, que estamos ante otro mundo muy imaginativo de Miyazaki, con un leve toquecillo steampunk me atrevería a decir, sin embargo, en absoluto se trata de una obra oscura a pesar del difícil futuro que presenta para los seres humanos.

Lo que más le reprocharía a Nausicaä es que, como comenté antes, su guion está algo desaprovechado. La fluidez de los acontecimientos no está tan pulido, se nota leves saltos algo bruscos en su narrativa y los diálogos explicativos están algo dispersos en el primer tercio de la trama, haciendo que el contexto de la historia sea algo confuso. A eso se le suma un clímax final algo corto y frío y una banda sonora que, si obviamos el excelente tema principal, se queda por debajo de lo mucho que suele ofrecer Ghibli en ese apartado.

Nausicaä es una película bastante sólida y disfrutable, pero al verla he sentido que estaba más ante una obra menor de Miyazaki. La palabra «calentamiento» ha rondado también varias veces mi cabeza a la hora de pensar lo que supone esta película para la trayectoria del autor. Por suerte, el paso del tiempo le sentó estupendamente bien al talento de Miyazaki y las cosas que han faltado por pulirse en esta película lo hicieron en algunos de sus trabajos posteriores. Igualmente, una obra digna de verse.

Marmota Cinéfila