Voto de Robertoreigosmendez:
Intriga. Drama Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A traves de sus entrevistas con los empleados irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2016
Desde luego la trama se describe con solo esta frase, realmente no considero que sea uno de estos filmes anticapitalistas como "Murieron por encima de sus posibilidades", son hijos necesarios de la situción actual, tanto en lo que respecta a la economía global como en lo que atañe a la cuenta corrientedel mundo de la cultura, por desgracia en numeros rojos desde hace años; mas bién refleja una realidad mucho mas cercana y mucho menos fantasiosa, tan cruel como las tendencias más autodestructivas de nuestro mundo, donde los términos económicos básicos se desdibujan en una búsqueda de resultados que va mas alla de lo estrictamente necesario.
Para poder conseguir un resultado potente, como el que obtiene "La Punta del Iceberg", no llega con un elenco de actores cómicos que sean diestros en el manejo de la ironía o incluso de la risa fácil, diría que sin Maribel Verdú, tan brillante como siempre, el resto de actores se quedarían cortos, aunque el conjunto no desmerece para nada.
Visualmente consigue el efecto plomizo de una ciudad industrial china, escenas que parecen sacadas de un paisaje del centro de Pekin, desdibujado por el smog, incluso los diferentes macguffin que articulan el guion sirven para desorientar en lo principal y orientar en lo imprescindible.
Un efecto general impecable, apenas puede que al final se torne un poco predecible, aunque si en los 20 primeros minutos de película no hemos adivinado como termina, provablemente estamos en la sala de al lado viendo cualquier otro metraje. No pretende mantener el misterio, lo cual , para mi , no es un delito, pues aunque podamos encuadrarla en el género de thriller, parece que presentándonos al "asesino" en las primeras escenas, por decirlo de algún modo, se permite desarrollar más y mejor el nudo. Un spoiler sería, pues, un poco inútil, el mismo trailler lo es, asi que me permito invitarles a que la vean y la disfruten; es de estas obras que están hechas para saborear en cada moento, pausar y retomar sin que pierda en el descanso, un film que comparte la riqueza narrativa de un libro, que hoy en día es mucho decir
Robertoreigosmendez